SE CONSTITUYE EL FONDO FIDUCIARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS” FF-SNAP COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA FINANCIERA DEL SERNAP

0
2662

 

La Paz 28 de diciembre, (SERNAP).-En abril de 2009 se logró la promulgación del Decreto Supremo Nº 0073 que por el Artículo N° 1 autoriza al Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, actuar en calidad de Fideicomitente, para proceder a constituir un fideicomiso a denominarse “Fondo Fiduciario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas” FF-SNAP, por un plazo de (15) años, para ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. – BDP S.A.M. como parte de la estrategia de sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP ya que sus rendimientos irán a gastos operativos de funcionamiento del sistema de protección y conservación en el marco del mandato constitucional vigente. Esta disposición legal también crea el mecanismo de supervisión del Fondo Fiduciario en la que participan distintas instancias del Gobierno Nacional.

Después de más de 9 años y 8 meses de vigencia del  Decreto Supremo Nº 0073 y después de gestiones sostenidas desde la gestión 2017 del actual Director Ejecutivo Abel Mamani  Marca ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se logró firmar el CONTRATO para establecer la relación contractual entre el Fideicomitente (SERNAP) y el Fiduciario (BDP Banco de Desarrollo de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta), con los siguientes objetivos:

  • Constituir e instrumentar el “Fideicomiso del Fondo Fiduciario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas” mediante la transmisión de recursos monetarios de manera temporal y no definitiva monto que podrá ser incrementado expectativamente hasta USD 45.000.000.- (Cuarenta y Cinco Millones 00/100 Dólares Estadounidenses) o su equivalente en Bolivianos, como parte de la estrategia de sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP, mismos que serán administrados por el BDP – S.A.M. en su calidad de Fiduciario.
  • La transferencia efectiva del monto descrito precedentemente y la transmisión de recursos, bienes o derechos que se vayan a realizar al Fideicomiso en el futuro, que revisten carácter de irrevocable mientras dure el Fideicomiso.

Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García – PRESIDENTE DEL DIRECTORIO  y  Diego Suárez – GERENTE GENERAL, del BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO – SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA; Abel Pedro Mamani Marca, DIRECTOR EJECUTIVO del SERNAP, firmaron el Contrato que es histórico en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas logrando la constitución del FF-SNAP, con la transferencia de 6,86 millones de bolivianos iniciales provenientes de la Corporación Andina de Fomento  – CAF.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here