RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2017 Y DESAFÍOS 2018 DEL SERVICO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS – SERNAP

0
1463

En el Palacio Chico del Ministerio de Culturas  y Turismo  de la ciudad de La Paz, en cumplimiento del Art. 235  y 241 de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 974, así como del Decreto Supremo No. 214 de Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; se realizó el día lunes 26 de marzo de 2018 la  rendición pública de cuentas 2017 y desafíos para la gestión 2018.  El evento contó con la presencia de  representantes de las organizaciones sociales: Central Obrera Boliviana, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB-Bartolina Sisa), CSCIDOB, Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (TUPAJ KATARI), Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), CPILAP, FEJUVE El Alto, Central Obrera Regional de El Alto, Federación de Gremiales El Alto, Federación de Mercados, Consejo Central de Federaciones y Asociación de Artesanos de El Alto (COSEDAL), FDCIOLP, TSCB, Organización Juana Azurduy de Padilla  Universidades, ASOGUIATUR;  y las  instancias de participación y control social como son los Comités de Gestión vigentes en las áreas protegidas, representaciones de Gobiernos Municipales, instituciones públicas, organizaciones internacionales y ONGs de apoyo técnico y financiero al SERNAP y medios de comunicación.

Abel Mamani Marca – Director Ejecutivo del SERNAP acompañada de Directores Nacionales, Directores y Jefes de Protección de las Áreas Protegidas (APs), informó detalladamente los logros y resultados de la gestión 2017. En resumen se informó que se alcanzó el 85,6% de ejecución de actividades programadas en el Plan Operativo Anual POA 2017, con una ejecución de 81,5% de ejecución presupuestaria de gastos (de un total de Bs. 73,2 millones previstos). Se ha destacado que en la gestión 2017 se recaudaron como ingresos propios Bs. 23,1 millones, principalmente por cobros SISCO al turismo  y recursos naturales en las áreas protegidas.

También se remarcó que el 77% del personal institucional del SERNAP, lo constituyen el cuerpo de protección (Guardaparques y Jefes de Protección), con logros cualitativos en la gestión 2017. Para la presente gestión la parte social fue mejorada en beneficio de los Guardaparques de las Áreas protegidas; que casi en su totalidad es personal eventual (con recursos del TGE), con seguro de salud, seguro de vida y con programas de formación que se implementan para su profesionalización en coordinación con el Ministerio de Educación mediante el Programa de Formación de Guardaparques que tiene el apoyo  de la Cooperación Italiana.

En el evento también se presentaron las iniciativas productivas desarrolladas e implementadas en la áreas protegidas de interés nacional como es el caso de  café, cacao, cítricos y miel en Madidi;  vicuña y café en Apolobamba; Cacao y cítricos en Pilón Lajas; asaí y castaña en Manuripi; y quelonios en  Noel Kemff Mercado. Iniciativas que cuentan  con el apoyo financiero de Dinamarca y otras fuentes de recursos.

Abel Mamani Marca, también informó que se iniciaron procesos para Constitución del Fondo Fiduciario del SNAP (en el marco del D.S. 0073), con la identificación de Saldos de cobros del Sistema de Cobros (SISCO) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) (de gestiones pasadas) por un monto de  20,2 Millones; que constituirán una forma de colchón financiero para la sostenibilidad financiera del SERNAP en los próximos años.

Los DESAFÍOS de la GESTIÓN 2018, contempladas en el Plan Operativo Anual Gestión 2018, son:

a) Anteproyecto de Ley de gestión de APS.

b) Plan de Educación Ambiental desde las APs.

c) Gestión para la Sostenibilidad Financiera.

d) Consolidación de Programas y Proyectos con la cooperación internacional.

e) Profesionalización de guardaparques, coordinado con el Ministerio de Educación.

f) Gestión de mayores ítems TGE para personal de protección de APs, principalmente Guarda parques.

g) Consolidación de convenios interinstitucionales en el ámbito de Monitoreo Ambiental.

Sobre el informe de Gestión 2017 y  Desafíos para la Gestión 2018, las representaciones de las Organizaciones Sociales presentes en el Acto expresaron su conformidad y aprobación.

También se entregó a las representaciones de las Organizaciones Sociales e  Instituciones Públicas  y Privadas el libro “ATLAS DE  ÁREAS PROTEGIDAS DE INTERÉS NACIONAL DE BOLIVIA”.

Esta rendición pública de cuentas continuará  en otros departamentos, en razón de que el SERNAP tiene bajo su responsabilidad la administración de 22 Áreas Protegidas dispersas en todo el territorio nacional.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here