Parque Nacional Noel Kempff Mercado recibirá una inyección económica para su fortalecimiento

Con poco más de Bs. 700.000, el Parque Nacional garantizará la protección y conservación de este gran patrimonio natural de la humanidad, ubicado en el municipio de San Ignacio, de la provincia José Miguel de Velasco del departamento de Santa Cruz.

0
1901
Catarata Federico Ahlfed
Catarata Federico Ahlfed PN. Noel Kempff Mercado, Foto: Steffen Reichle

Santa Cruz, 19 de junio.- Luego de casi 10 años de paralización del Proyecto de Acción Climática para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PAC-NK), María Elva Pinckert, Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), autorizó al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del MMAyA, ejecutar las gestiones correspondientes con los miembros del proyecto para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM). Por tanto, el pasado 17 de junio se convocó a una reunión, donde se aprobó la reactivación del mismo, lo cual representa un gran apoyo económico para el área protegida.

En dicha reunión (virtual), participaron las siguientes autoridades y actores claves: Alfredy Alvarez Saavedra, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Maikol Melgar, Director Ejecutivo del SERNAP, Sandro Añez Peña, Director del Parque Noel Nacional Noel Kempff Mercado y Guisela Ulloa, Directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT). Por parte de la organización, The Nature Conservancy (TNC), asistieron, Francisca Tondreau (con base en Chile), Tania Landler (con base en Argentina) y, Virginia Alborta (con base en Brasil). En cuanto a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), participaron Hermes Justiniano, miembro del Directorio y Natalia Calderón, Directora Ejecutiva FAN.

“En la reunión, el punto más importante fue la aprobación del presupuesto para la gestión 2020 y la reactivación o el reinicio de la implementación del fondo del proyecto. Con estos recursos que se han reactivado, el área protegida fortalecerá las siguientes áreas de gestión: el sistema de protección del parque, infraestructura, equipamiento, la participación social de los actores locales y el fortalecimiento administrativo financiero. Además, fortificará la actividad turística dentro del área protegida”. Manifestó el director del SERNAP.

Fondo de Fideicomiso para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado

El director ejecutivo del SERNAP informó que utilizando $us. 1,5 millones de los fondos del Proyecto aportados por los Industriales, TNC y FAN, se estableció un fondo de fideicomiso bajo las leyes del Estado de Virginia en los Estados Unidos, con el objetivo de contribuir y garantizar el financiamiento a largo plazo para la Protección del PNNKM quien sería el beneficiario. En el convenio también se definió que, durante el plazo del Proyecto, los dividendos del fondo de fideicomiso serán utilizados únicamente para apoyar la Protección del PNNKM.

Actualmente, el fondo de fideicomiso (según TNC), se encuentra en aproximadamente $us. 2,5 millones. De este monto y de acuerdo a un plan financiero del Proyecto, anualmente llegan aproximadamente $us. 100 mil directamente para fortalecer y garantizar la protección del Parque de acuerdo a un POA y presupuesto.

El Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado (PAC-NK)

El PAC-NK, fue creado y aprobado en 1997 por un consorcio formado entre el Gobierno de Bolivia, TNC, FAN y 3 empresas energéticas privadas de los Estados Unidos de América; American Electric Power (AEP); Pacificorp y BP America Inc (actualmente BP).

Las operaciones de este proyecto están regidas por un Convenio Marco, que fue firmado el 9 de marzo de 1998, entre el Gobierno de Bolivia (GdB), a través del entonces Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (MDSP), y el Viceministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; FAN; TNC y las empresas de los EEUU: AEP; Pacificorp y BP America Inc, con vigencia de 30 años (1997-2026).

Uno de los objetivos del proyecto era la comercialización de bonos de carbono, este objetivo no se logró concretar por parte del anterior gobierno.

Las decisiones del Proyecto son tomadas en las reuniones de Directorio del proyecto del cual son miembros un representante del Gobierno de Bolivia (Viceministro de Medio Ambiente), FAN, TNC, AEP, PACIFICORP, y BP América.

En enero de 2012, las tres empresas americanas renunciaron a todos sus derechos y beneficios del Proyecto, dejando en manos de TNC la administración de los fondos y dejando el Directorio con solo tres miembros (Viceministerio, FAN y TNC).

La persistente gestión del SERNAP

Por su parte Sandro Añez, director del área protegida manifestó que, en 2007, el Estado dio por concluido un convenio que existía entre el MMAyA y la FAN de Co-Administración del Parque Noel Kempff, posteriormente pasó la administración del Parque directamente al SERNAP.

“Si bien el estado recuperó la administración directa del Parque, no asignó los recursos económicos necesarios para continuar con la protección del sitio. Se puede decir que desde ese año la historia del Noel Kempff cambió lamentablemente para mal: no se invirtió en infraestructura y equipamiento, empezó un debilitamiento institucional, el sistema de Protección a través del control y vigilancia disminuyó considerablemente, la participación y coordinación social de los actores locales se debilitó y los recursos asignados por el Estado eran principalmente para cubrir los salarios del personal. Fue difícil la gestión, ya que no llegaban recursos para las operaciones, sin embargo, continuamos trabajando” agregó Añez.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here