La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia cumple 29 años de creación

0
13688

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia cumple 29 años de creación

La Paz, 1 de agosto (Comunicación SERNAP).- La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, cumple 29 años de creación, fue establecida el 2 de agosto de 1989 bajo Decreto Supremo N° 22277 y Ley N° 1328. El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani, expresó su compromiso de trabajo y coordinación con el Cuerpo de Protección de esta Reserva Natural.

El Director Ejecutivo dijo que el SERNAP está impulsando un plan de fortalecimiento institucional, en el cual es prioridad mejorar las condiciones de los parques nacionales y de los guardaparques que cumplen un papel fundamental en la preservación de los recursos naturales del país.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia tiene el objetivo de conservar la biodiversidad del ecosistema de esta área protegida y cumple las funciones ecológicas como la producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.

El área protegida (AP) está situada al suroeste del departamento de Tarija en las provincias Arce, Cercado, Burnet O’Connor y Gran Chaco, involucra los municipios de Padcaya, Tarija, Entre Ríos y Carapari, posee una extensión de 246.870 hectáreas donde se hallan representadas las ecorregiones Gran Chaco, Bosque tucumano bolivianao, Chaco serrano y los Bosques secos interandinos.

En esta Reserva Nacional se tiene un registro de 867 especies, siendo las más representativas puma (Puma concolor), tejón (Nasua nasua), pava (Penelope obscura) y el pájaro carpintero (Camphephilus leucopogon), con respecto a la vegetación se tiene registrados alrededor de 609 especies de plantas que componen los bosques, siendo las especies más sobresalientes el aliso de cerro o aliso blanco (Alnus Acuminata sp.) y el pino del cerro (Podocarpus pseudomato).

El AP cuenta con atractivos turísticos entre los más importantes se tiene al río Grande, el Cajón, las lagunas de San Lucas en Chiquiaca y Lagunillas en Salinas. Posee paisajes naturales magníficos en las sendas de La Escalera, Cambarí, las Misiones Jesuíticas, el Chaco Serrano, el Robal y otros.

Para el ingreso a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia se tiene que ir a Tarija y desplazarse hasta Emborozú e ingresar por Sidras o por Bermejo por la región del Cajón, ya estando ahí se continúa con el recorrido por medio de sendas o caminos de herradura.

 

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here