La Paz, 09 de julio de 2020.- Un día como hoy en 1993, mediante el Decreto Supremo Nº 23547, se crea el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata. Este Parque Nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), está ubicado al noroeste del departamento de La Paz, en las provincias Nor Yungas y Murillo. Involucra los municipios de Coroico, La Paz y Palca, presenta una gran diversidad de ecosistemas por su amplio rango altitudinal y accidentada topografía. Goza  de un gran valor por su diversidad biológica, ya que es reservorio natural de recursos genéticos.

Dentro de sus objetivos de creación se establecieron los siguientes: Proteger zonas de alta fragilidad por pendientes pronunciadas, zonas de protección de cuencas hidrográficas, proteger ecosistemas prístinos y de gran biodiversidad de flora y fauna importantes para la conservación. Además, de resguardar el patrimonio arqueológico cultural y la recuperación de los conocimientos, tradicionales para la conservación de recursos.

El Parque Nacional ANMI Cotapata, tiene un gran valor por su diversidad biológica, ya que es reservorio natural de recursos genéticos. Asimismo, alberga alrededor 1.507 especies de flora, de las 125 son endémicas y 36 exclusivas del área protegida; 11 especies de peces, 27 especies de anfibios, 29 especies de reptiles, 455 especies de aves, 85 de mamíferos; dentro de los invertebrados se registra 16 especies de coleópteros y 529 especies de mariposas diurnas.

Cuenta con atractivos turísticos únicos y muy conocidos a nivel nacional e internacional como, el Camino Precolombino El Choro, Camino Precolombino Sillutinkara, Camino Precolombino Chojllapata, Camino Precolombino Umapalca –Tiquimani Sendero Turístico Yucupi, Ruinas Arqueológicas de Socosani y los bosques de Queñua de Pongo. Cabe destacar entre estos, la Ruta de la Muerte, conocida a nivel mundial por sus asombrosos paisajes y precipicios impresionantes.

¡Rendimos homenaje a esta área protegida, que continúa trabajando gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y  el valeroso trabajo de sus guardaparques!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here