El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar cumple 23 años de creación, representativa de los ecosistemas de valles secos interandinos

0
3591

Chuquisaca, 20 de mayo de 2020.- Un día como hoy en 1997 mediante el decreto supremo 24643, fue creada el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, ubicado al norte del departamento de Chuquisaca en la provincia Zudañez, involucrando al municipio de Presto.
Esta área protegida del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), protege y conserva los ecosistemas de los valles secos interandinos. Se han registrado una gran variedad de especies de flora, siendo la más representativa la palmera “janchicoco” (Parajubaea torallyi), especie endémica ubicada en los cantones de Pasopaya y Rodeo dentro de ésta área protegida.
En cuanto a la fauna se conservan y protegen varias especies, entre ellas se destacan animales como: oso jucumari (Tremarctos ornatus), paraba de frente roja (Ara rubrogenys) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
Por otro lado, el ANMI El Palmar precautela y contribuye al resguardo del patrimonio arqueológico y cultural de Bolivia. Existen sitios denominados “arqueológicos”. Estos corresponden a los chullpares o sitios sagrados, donde se depositaron a los antepasados indígenas.
¡Rendimos homenaje a esta área protegida única y diversa que continúa trabajando gracias al trabajo de sus guardaparques, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y director del área protegida!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here