La Paz, 31 de julio de 2020.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Guardaparque para destacar el noble trabajo que realizan en todo el mundo hombres y mujeres defendiendo, protegiendo y dando a conocer el patrimonio natural y cultural de los distintos ecosistemas del mundo. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), agradece la ardua labor de todos los Guardaparques del mundo, trabajo que realizan bajo duras condiciones de riesgo, y que con el gran compromiso y tesón que poseen son dignos guardianes de la naturaleza. Los Guardaparques son nuestros héroes fundamentales de la conservación, guerreros silenciosos y muchas veces anónimos que ofrecen sus vidas por la defensa de las áreas protegidas en todo el mundo.

“Los Guardaparques de los pueblos indígenas de las zonas de influencia de cada Área Protegida son promotores locales, conocen sus territorios y conocen cómo atacar estratégicamente en casos de incendios y otras necesidades de protección de las Áreas Protegidas…”, resaltan Guardaparques de origen indígena que forman parte de las áreas protegidas en territorios ancestrales, que ellos conservan.

La Federación Internacional de Guardaparques (FIG o su sigla en Inglés IRF) define al guardaparque como la persona involucrada de manera práctica en la protección y conservación de todos los aspectos de las áreas silvestres y sitios históricos culturales. Un guardaparque brinda oportunidades de recreación e interpretación de estos sitios al mismo tiempo de ser el nexo o conexión con las comunidades y la gestión de las áreas protegidas. (Fuente: FIG).

Rendimos homenaje a todos los Guardaparques fallecidos, muchos ofrendaron sus vidas en cumplimiento de su deber, asesinados por intereses de quienes violan las normas ambientales, muchos sufrieron accidentes, enfermedades u otras adversidades de riesgo por el trabajo que desarrollan en el campo.

El Cuerpo de Protección de un área protegida está conformado por los Guardaparques, ellos son los guardianes del patrimonio natural y cultural de ecosistemas que permiten la vida en el planeta. Merecen que todos los días sean reconocidos y que toda la población valore y respete su trabajo.

Para celebrar el Día Mundial del Guardaparque, te invitamos a participar de los siguientes conversatorios en conmemoración a este 31 de Julio, ingresando a las siguientes páginas de Facebook:

La Mesa redonda por RELLAC Joven: Guardaparques pasión por la naturaleza y respeto por el bienestar.

La Mesa redonda por RELLAC Joven: Guardaparques pasión por la naturaleza y respeto por el bienestar.

https://www.facebook.com/rellac.joven2019/photos/a.102871927876942/177161597114641/?type=3
Conversatorio: En conmemoración del Día Internacional del Guardaparque, por la Asociación de Ingenieros Ambientales La Paz.

https://www.facebook.com/aialpbo/videos/572295840082568/http://sernap.gob.bo/?p=2856&preview=true

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here