ANIVERSARIO DE LA RESERVA NACIONAL DE VIDA SILVESTRE AMAZÓNICA MANURIPI

0
1775

 

Pando, 20 de diciembre (SERNAP).- La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi es un área protegida que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SNAP y es administrada por el Servicio Nacional de Áreas protegidas -SERNAP, fue creada mediante D.S. No. 11252 del 20/12/1973 y redefinida en sus límites mediante D.S. No. 25906 del 22/09/2000.

Desde el inicio de Gestión la Reserva Manuripi no solo a concentrado esfuerzos en la protección de los recursos naturales sino también en promover actividades económicas sostenibles, con un gran potencial de recursos silvestres desde el 2005 hasta la fecha se han impulsado el aprovechamiento sostenible de la castaña, goma, asaí y últimamente el paiche.

Una tarea compleja que debe ser sostenida, se han dado grandes avances en la reserva posicionándola como una interesante experiencia de innovación, en el ámbito normativo, manejo, diferenciación con su marca de ORIGEN, etc.

Relación con las políticas centrales del Estado Plurinacional
El paradigma que orienta las políticas del Estado Plurinacional de Bolivia es “El Vivir Bien”, como una filosofía que valora la vida, que “significa vivir en complementariedad, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y las sociedades, en equidad y solidaridad y eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación” (Artículo 5, Numeral 2 de la Ley N° 300). Vivir Bien representa construir de forma activa y permanente una relación armónica entre los seres humanos con la naturaleza, respetando los derechos de las personas, de los pueblos y de la Madre Tierra.
Los principales instrumentos que orientan las políticas de desarrollo del país son la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES), que constituye en el marco estratégico y de priorización de Metas, Resultados y Acciones. La experiencia de gestión en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi tiene relación con: los pilares 1, Meta 1; Pilar 5, meta 5; Pilar 6, Meta 5 y Pilar 9, Meta 4 como se ilustra en el Gráfico siguiente.
Pilares del PDES con los que se relaciona la experiencia de la Reserva Manuripi

Relación con las políticas sectoriales
Además de inscribirse en los lineamientos sectoriales relativos al manejo integral y sustentable de bosques (toda vez que se trata de recursos forestales no maderables), constituye un importante aporte al desarrollo de emprendimientos e iniciativas que tengan por finalidad la aplicación de prácticas de distribución justa y equitativa de beneficios, acciones y medidas para la erradicación de la extrema pobreza así como al diseño e complementación de mecanismos que contribuyan a la autosostenibilidad de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, la articulación y sinergia de los roles promotor y regulador de la gestión pública constituyen una contribución importante para la gobernanza de las áreas protegidas.

La protección y el manejo sostenible son actividades concurrentes que pueden posibilitar una gran oportunidad de generar beneficios sostenibles, los invitamos a ser parte de este esfuerzo que lidera nuestro estado Plurinacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el SERNAP.

 

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here