Atractivos turísticos

Ruta Pacha Trek “Caminando con Los Kallawayas»

Un recorrido de 18 kilómetros por paisajes donde se puede observar la cordillera de Apolobamba,  en 2 o 3 días atravesando cuatro comunidades cuya atracción es la cultura ancestral y servicios ofertados en los albergues rústicos de Cotapampa, Kaluyo, Chacarapi y Chari.

Se inicia en la puna altoandina (Cotapampa) donde se puede observar vicuñas, vizcachas, avifauna, zorros y zorrinos, acabando en los valles interandinos de Charazani rodeado de terrazas o andenes incas de cultivos donde se puede observar las técnicas ancestrales de manejo del suelo y agua.

Ruta Curva – Pelechuco – Curva

Es una caminata de 48 kilómetros que abarca un tiempo de 5 o 6 días en recorrerlo, situado en la parte alta de la Cordillera de Apolobamba. La ruta tiene una espectacular vista del imponente nevado Akhamani (5.400 m aprox.), senderos y recorridos por Curva, Jatumpampa, Mil Curvas camino en zigzag que asciende hasta unos 4.700 m., cascadas Incachani y ruinas Inca Kanchi. Posteriormente, la ruta lleva hasta el valle Sunchulli, Hillo Hillo y dirigirnos hasta la población de Pelechuco.

Ruta de la Vicuña

Un recorrido de 1 o 2 días de caminata. Se inicia en la población de Huacuchani (con dirección a Pelechuco)  para luego tomar la ruta hacia Quellupata y luego continuar a Hichucollo. Por el entorno del lugar se observa el habitad de la vicuña.

Ruta Ciudad de Piedra

Caminata de aproximadamente 4 horas, se inicia en el ayllu Amarka, visitando el Centro de Interpretación, el Centro de Elaboración del Charque donde se ubica un Albergue Comunitario. También se atraviesa las rocas hembra y macho, seguidamente se hace un recorrido hasta las formaciones geológicas naturales asemejadas a una ciudad de Piedra. Finalmente, se atraviesa un Puente Colonial para culminar el recorrido en la comunidad de Cotapampa.

Charazani – Niño Corin – Caata

El recorrido contempla un día de caminata, se parte de Charazani por la ruta a Niño Corin donde se verá los tejidos del lugar. Posteriormente nos dirigimos a Caata para pernoctar en su albergue comunitario. El Ayllu Caata ofrece visitas a senderos pintorescos además de sitios arqueológicos.

Ruinas de Huanan

Es una zona arqueológica donde se concentran numerosas ruinas, objetos de tiempos pretéritos, que permiten reconstruir la historia, ayudan a comprender diversos aspectos de una civilización antigua. Restos de arquitectura humana, importantes para los historiadores, arqueólogos y antropólogos, trátese de lo que alguna vez fueron fortificaciones, lugares de adoración, para la educación, investigación y turismo. Muchos de ellos forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Este atractivo turístico se encuentra entre la comunidad de Agua y Pelechuco.

GALERÍA

INFORMACIÓN

Cómo llegar

Se accede por la vía terrestre La Paz – Achacachi – Puerto Carabuco – Ancoraimes – Escoma y Wilakhala, continuando a Charazani. Pasando Wilakhala existe un desvío carretero (Pumasani) con dirección a Pelechuco pasa por Ulla Ulla y otras comunidades, siendo otra vía de ingreso al Área Protegida.

 

Para llegar a Charazani se continúa la principal vía que viene desde La Paz hacia Apolo, conectando con la zona yungas del área protegida.

Transporte

[table responsive=»yes»]

Empresa Ruta Lugar de salida Días y horario de salida Precio
·      Transporte  Altiplano La Paz – Achacachi – Charazani – Curva Reyes Cardona esquina Kollasuyo (La Paz) Todos los días

06:00 a.m.

Bs 35
·      Velo de Novia

·      Trans Norte

La Paz – Achacachi –  Charazani – Apolo Calle Vicente Ochoa

(La Paz)

Todos los días

15:00 p.m.

Bs 45 (Charazani)

Bs 65 (Apolo)

·    Trans Franz Tamayo

(Telf. 77763379)

La Paz – Cotapampa – Hichocollo – Ulla Ulla – Antaquilla – Pelechuco Terminal Interprovincial

(El Alto)

Martes – Domingo

6:30 a.m.

Bs 45

[/table]

Alimentación

Las principales poblaciones de: Charazani, Pelechuco, Curva, Amarete, Ulla Ulla ofrecen el servicio de alimentación en pensiones o tiendas. También se puede contratar el preparado de refrigerios o alimentos con señoras ya capacitadas en la prestación de servicios de alimentación y atención a turistas.

Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Servicio Ubicación Categoría
Establecimientos hoteleros (Alojamientos, Residenciales, Hoteles) Pelechuco 1 hotel Llajtaymanta

3 alojamientos

Antaquilla 1 Alojamiento
Charazani, 2 Hoteles

2 Hostales

2 Residenciales

3 Alojamientos

Amarete, 2 Alojamientos
Albergues Comunitarios Ruta Pacha Trek 1 Albergue Qutapamapa

1 Albergue Kaluyo

1 Albergue Chacarapi

1 Albergue Chari

Caata* 1 Albergue Condor Wasi
Curva 1 Albergue Lagunillas
Canizaya 1 Albergue Canizaya
Agua Blanca 1 Albergue Cerro Presidente
Pelechuco* 1 Albergue Pelechuco
Hilo Hilo* 1 Albergue Hilo Hilo
TOTAL 23 Establecimientos de hospedaje en funcionamiento

 

[/table]

Fuente: Área Protegida

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Contacto

ANMIN Apolobamba – SERNAP

Calle Francisco Bedregal No. 2904

Zona Sopocachi 4to piso

Teléfono: (591-2) 2112149-Cel. 71238241-71238234-68226406

 

Loading