Atractivos turísticos

Laguna Verde (al interior del área protegida): Es un sendero de aproximadamente 4 Km de recorrido hasta llegar a una laguna donde es posible observar tortugas, lagartos y diferentes huellas de mamíferos como el anta, tatú, venado, jochi y otros. A 30 minutos están dos cascadas de 80 metros.

La Cueva de los Vencejos y Murciélagos (al interior del área protegida): Recorrido de un día para observar lo profundo de las selvas húmedas del Parque Amboró apreciando su impresionante vegetación, además de disfrutar del maravilloso espectáculo de los Vencejos, acrobáticas aves que como diminutos aviones de caza parten a gran velocidad desde sus nidos ubicados cerca de la parte superior de la cascada con cristalinas aguas. Asimismo, se puede visitar la colonia de los murciélagos que viven en cavernas de los costados de la quebrada.

Municipio de Buena Vista: Buena Vista, la capital del municipio, a la vez también capital de la provincia Ichilo, está ubicada a 101 Km de la ciudad de Santa Cruz, es el punto de ingreso para conocer la zona norte del Amboró. Se encuentra la plaza principal, la iglesia de los Santos Desposorios, la Orquesta Misional, tiendas artesanales, producción de chocolate nativo “Don Juan” y otros, muebles rústicos, la Quesería Suiza, hoteles y hospedajes de diversas categorías, restaurantes y expendios de comidas regional, nacional e internacional, el Centro de Interpretación del Amboró que de forma divertida muestra la riqueza de su biodiversidad, además de ser donde comienza el registro de turistas y visitantes que ingresan hacia el Amboró. Estos y otros sitios en pleno pueblo, son parte de un placentero e inolvidable “City Tours”. Cada 2 años, a mitad de año (años pares), se convierte en una de las sedes del famoso “Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de las Misiones Jesuíticas”.

Villa Amboró (al interior del área protegida):  A 38 Km desde Buena Vista, cuenta con un Albergue Comunitario que incluyen cómodas cabañas con servicios higiénicos, administrado por locales,  ofreciendo hospedaje, áreas de camping, alimentación  y senderos guiados a: Tatucito (1.400 Mts. de longitud), Maravillas (500 Mts. de longitud) y Mirador (2.300 Mts. de longitud). Asimismo, están las sendas del Campamento Macuñucú (4.760 Mts. de longitud), las Cascadas (1.200 Mts. de longitud) y Cerro Amboró (4 Km, 5 a 7 horas de recorrido) que parten del Campamento de Guardaparques.

La Chonta (al interior del área protegida). Situado a 35 Km. de Buenavista, consta de un Albergue Comunitario con cómodas cabañas que incluyen servicios higiénicos, con servicios de alimentación y áreas de camping administrada por la comunidad de Carbones. Además, tienen guías para recorrer el sendero ecológico “La Chonta” que tiene 3 Km de longitud donde se observa más de 14 variedades de palmeras, helechos, diversidad de aves y mariposas.

Saguayo (al interior del área protegida). El recorrido es por el río Surutú rodeado de paisajes, diversidad de aves (Garzas, Martin pescador,  Parabas, monos y otros, además de posas y curichis con lagartos.

Balneario Villa Aquiles. Situado a 3 Km de Buena Vista junto al río Surutú, ofrece actividades recreacionales para los visitantes locales,  nacionales y extranjeros.

Laguna Madrejones. De aguas cristalinas ideal para la observación de flora y fauna acuática, además de disfrutar de la naturaleza y paseos en bote. Se encuentra a 7 Km de Buena Vista.

Reserva Municipal Curichi Cuajo. Situada a 1.5 Km de Buena Vista, es un lugar ideal para la observación de aves, tiene una laguna donde se encuentran varias especies de fauna, senderos y un mirador para apreciar la naturaleza, los paisajes, salidas y puestas del sol, pero especialmente aves de ecosistemas acuáticos.

Hacienda El Cafetal. Se ubica en la comunidad Candelaria a 5 Km de Buena Vista, un lugar ideal para visitar las plantaciones de Café.

Hotel Eco rural Santa María La Antigua. Sobre el camino vecinal La Arboleda – San Miguelito se encuentra este hotel de alta categoría para el disfrute de la naturaleza, con participación en actividades de campo, monta de caballos, incluye capilla para bodas, atención de diferentes tipos de ceremonias sociales.

El Bosque de Joseph. A escasos 5 Km. del centro del pueblo, un encantador bosque nativo primario y secundario donde se observa, aprende y se vive en contacto pleno con la naturaleza. Incluye participación activa en preparación de alimentos de temporada, convivencia libre con ciertas especies de la fauna silvestre y otros. Posee un pequeño eco albergue con servicios completos.

Comunidad nativa Potrero San Rafael. Ofrece la convivencia con la cultura nativa ancestral de la región donde se fundó la Misión de Los Santos Desposorios de Buena Vista, siendo antiguamente una de las estancias administradas por los Misioneros Jesuitas con las que debían proveerse de alimentos para la gente del pueblo. Puede encontrarse hospedaje y alimentación criolla, participar de actividades cotidianas del campo, ver y aprender a reralizar diversos tejidos en base a las hojas de la palma “Jipijapa”, como sombreros, joyeros, abanicos y diversos souvenirs. A 6 Km. del centro de Buena Vista.

Mirador El Rodeo: Se encuentra a 8 Km de Yapacaní, ofrece una espectacular vista del paisaje a su alrededor.

Balneario Río Yapacaní:A orillas del río del mismo nombre, a 2 Km. del centro del pueblo, se encuentran hermosas playas, bosque nativo ribereño, paisajes fluviales, observación de aves acuáticas, animales silvestres y otros. Precisa una mayor transformación en su accesibilidad, seguridad, servicios y ofertas a visitantes.

Balneario Río Ichilo. A orillas del gran río navegable del mismo nombre, en el límite con el departamento de Cochabamba. Se descubren divinas playas, bosque nativo ribereño, paisajes fluviales, observación de aves acuáticas, animales silvestres y otros. Precisa una mayor transformación en su accesibilidad, seguridad, servicios y ofertas a visitantes.

City Tours. Pueden prepararse paseos cortos entrelazando diferentes puntos agradables del pueblo como ser “La Ruta del Café con Leche”, el ordenado y atractivo mercado municipal con productos del campo, la comida diversa en base a pescado, chancho, típica y nacional. Escuela de Danzas Autóctonas.

Los Cajones del Ichilo (al interior del área protegida). Ubicado a 47 Km de Yapacaní colindando con el Área Protegida Carrasco (Parque Nacional). Los relieves montañosos con caídas de agua asombrosas y placenteras, los grandes ríos son atractivos por sus paisajes naturales, ideales para las personas que prefieren largas caminatas. Se puede encontrar la Pava Copete de Piedra, una de las especies de aves más amenazadas de Bolivia y símbolo del Amboró.

Caverna de los Guacharos (al interior del área protegida). Al sur del campamento Ichilo se encuentra una cueva donde habitan los guácharos (Steatornis caripensis), extraña ave nocturna que viven en colonias cuyas características especiales la convierten en un atractivo para los turistas.

Las Cataratas de San Luis (al interior del área protegida). De aproximadamente 60 metros de altura y una laguna casi inexplorada, por lo que se deberá tener sumo cuidado y planificación para su ingreso.

City Tours. San Carlos, capital del municipio del mismo nombre, ofrece en los alrededores del mismo pueblo : Visita al Museo Arqueológico, las Tejedoras de esteras, fabricas artesanales de tejas y ladrillos, Iglesia San Carlos Borromeo, Coro y Orquesta Infanto-Juvenil, Ballet Folklórico, La Ruta del Chocolate.

Buen Retiro. Mientras que a 14 Km desde San Carlos, se puede realizar  la visita al Santuario del Divino Niño que atrae a miles de creyentes. Asimismo, el río “Piquiri” como lugar frecuentado por propios y extraños por sus aguas y belleza natural del entorno.

Antofagasta. Es un Distrito Municipal, en el cual se encuentra el Área Protegida Municipal “Curichi Las Garzas”, lugar por demás de atractivo e importante para las Aves Migratorias, especialmente variedades de garzas de diferentes tamaños y diversos colores que anidan en esta pequeña natural protegida con ecosistema acuático único en la zona.

Santa Fé: Distrito Municipal portal de ingreso al Área Protegida Amboró y sus atractivos Laguna Verde, Cataratas de Mataracú, Cuevas de los Vencejos y Murciélagos. Ofrece diversos productos en tiendas y mercados que son necesarios antes de ingresar a los  sitios a visitar. Posee además unos de los más prestigiosos Ballets o escuela de danza local, lo cual puede ser admirado con contactos previos.

Mataracú (al interior del área protegida):  A 1 hora en vehículo 4×4 partiendo desde la plaza de San Carlos. Cuenta con tres recorridos: La Senda Ecológica Las Pozas, la Senda de los Dinosaurios y el Jardín las Orquídeas. El primer sendero conduce a dos caídas agua, tiene un recorrido de 1.300 metros rodeado de grandes árboles orientados al río Verde. El segundo recorrido contempla una caminata de 4 Km en cuyo trayecto se observa varios fósiles de dinosaurios carnívoros terminando en un tobogán natural (15 metros de altura) que culmina en una poza profunda de agua clara. El último sendero ha logrado trasplantar más de 40 especies de orquídeas rescatadas de ramas y árboles caídos y, principalmente, de los árboles talados durante el chaqueo para habilitar nuevos campos de cultivo en el Área Natural de Manejo Integrado.

Cataratas del Jardín (al interior del área protegida): Situado a 36 Km de Santa Cruz de la Sierra, tiene  tres impresionantes caídas de agua cristalina de 80 y 100 metros de altura, rodeados de un extraordinario escenario natural y diversidad de flora como orquideas, gladiolosy achiras.

La comunidad Jardín de las Delicias está organizada en la “Empresa Campesina de Ecoturismo Cataratas del Jardín” tiene cabañas con capacidad para 10 personas, espacios amplios con servicios y pintorescos para acampar, guías y alimentación.

En El Torno y sus alrededores existen una variada gama de hoteles y hospedajes de diferentes categorías, desde niveles destacados hasta económicos, lo  que también sucede con la oferta gastronómica, desde comida internacional hasta platos típicos. Ofrece bastante y variada distracción para familias, grupos de amigos, turistas y visitantes que encuentran satisfacción por la calidad y buenos gustos en sus ofrecimientos, además de los paisajes ingresando en la transición de las Llanuras Amazónicas hacia las montañas de los Valles Interandinos.

La Yunga (al interior del área protegida):  A 8 Km de la población de Mairana, el sitio cuenta con el sendero “Bosque de Los Helechos Gigantes” con alto valor paisajístico y de dos a tres horas de caminata. También está la Senda del Río San Rafael donde abundan orquídeas, bromelias y helechos. Para el ingreso de los senderos, se deben  ascender otros 5 Km desde Mairana.

Pinturas Rupestres de Alto Mairana: Están protegidas por su alto valor histórico y para la investigación sobre la historia temprana de ocupación de los valles de Mairana. No cuentan con un sendero de ingreso que facilite su visita, se llega a este sitio siguiendo el camino usado para el mantenimiento del gaseoducto y luego a pie por caminos usados por ganado vacuno.

El municipio de Mairana, además es un productivo con énfasis en granos, frutales, flores y aves menores. Tiene una campiña típica de los Valles Cruceños, con gente amable y una gama de su producción agrícola y pecuaria que puede ser visitada, además del disfrute de su clima y paisajes.

Cascada Santa Rosa de Lima (al interior del área protegida). Hermosa caída de agua que se encuentra en las cercanías de la comunidad del mismo nombre.

Cascada de Palmasola. Bellísima caída de agua de aproximadamente 25 metros de altura, junto al río Agua Dulce.

Municipio productivo con productos del campo de fama nacional como la sandía y variedades de hortalizas. La  ubicación privilegiada de su capital de igual nombre, resulta de encontrarse al paso de la carretera nacional (Santa Cruz de La Sierra a Cochabamba), pero no a la vereda de ella sino desviando un par de kilómetros también asfaltados, lo que hace que sea apacible, silenciosa, acorde con la topografía ondulada del pueblo de calles estrechas, su centro como una pintura de arte natural que hace destacar al puente histórico de ingreso, construido 100% en piedra, su iglesia estilo rural de Europa. El romanticismo aflora ni bien se ingresa a Pampa Grande porque enamora de verdad. Quizás se deba incidir en mayor oferta de servicios de alimentación, hospedajes, souvenirs y otros que poco a poco van apareciendo lentamente…igual que lento pasa ahí el tiempo. Su campiña también ofrece lagunas, saltos de aguas, senderos, casonas familiares de campo y otros dignos de visitar.

  • Municipio de Samaipata

Volcanes (al interior del área protegida). Se encuentra antes de llegar a Bermejo  mano derecha, a 79 Km. de Santa Cruz de la Sierra. La comunidad de Volcanes se ubica en el sector sur del Área Protegida Amboró y es el lugar ideal para todos los amantes de la aventura, naturaleza y Trekking ya que para llegar a este lugar se requiere de 7 kilómetros aproximadamente de caminata, cruzando el río Colorado varias veces. Su más bello atractivo es el Mirador Loma Borda de donde se puede apreciar una vista panorámica de la Serranía de Volcanes y del Parque.

Bosque de los Helechos (al interior del área protegida). A 12 kilómetros al norte del pueblo de Samaipata está el bosque de los helechos, que gracias a su ecosistema estos helechos pueden alcanzar tamaños que lo hacen únicos en Bolivia y en Sudamérica. Existen 17 variedades de helechos que datan de mil años de antigüedad, el más grande de estos “Helechos arbóreos” ellos mide aproximadamente 10 metros.

Muela del Diablo. Continuando por el Bosque de los Helechos, una excursión de cinco horas de recorrido, lleva a un mirador donde se observa la Muela del Diablo o “Cincho de los Loros” donde duermen muchas de estas aves y es posible observarlas antes del crepúsculo, sin causarles molestias. En el sitio se han encontrado cerámicas arqueológicas que aún no han sido analizadas para determinar su data.

El municipio Samaipata con su capital de igual nombre, a la vez capital de la provincia Florida, es además cobijo de las “Ruinas Arqueológicas El Fuerte”, tesoro cultural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO con excelente estado de conservación, en su majestuoso territorio ofrece bellezas escénicas impresionantes con vistas panorámicas, cultivos de frutales, variados viñedos que están dando nombre a los “Vinos de Alturas” en estas latitudes que van ganando espacio regional, nacional e internacional. Es un cúmulo de varias nacionalidades extranjeras que conviven en armonía con los habitantes locales que abrieron sus puertas y corazones a nuevas culturas sin fronteras en ese espacio. Tiene uno de los mejores museos arqueológicos del País, con fina y educativa atención al público en general, el centro del pueblo ofrece variadas alternativas de buenas comidas regionales, nacionales e internacionales, al igual que hoteles y hospedajes de diferentes categorías, complementadas con diversas ofertas de paquetes turísticos a los muchos lugares atractivos que posee. Aquí, antes de ingresar al pueblo, se encuentra la Oficina de Enlace del Área Protegida Amboró, que también posee abierto al público su Centro de Interpretación Ambiental-Turístico “La Castilla”.

  • Municipio de Comarapa

La Siberia (al interior del área protegida). Es una zona en la que casi todos los días se forma una densa neblina debido al enfriamiento del aire húmedo traído por el viento del nordeste, esta condición climatológica fomenta la proliferación de plantas epífitas como las bromelias y orquídeas que cubren las ramas de los árboles, formando un hábitat para aves particulares de este tipo de ecosistemas.

La Jara (al interior del área protegida). Ubicado a unos 30 Km. de Comarapa, su principal atractivo es la Laguna Brava que no es muy grande, en sus orillas se observan unos bordes rocosos llamativos rodeada de un bosque típico de zonas con neblinas.

Verdecillo (al interior del área protegida). Sitio cubierto por un interesante bosque húmedo de altura, constituye uno de los mejores sitios del Parque Nacional Amboró para la práctica del trekking y la observación de la naturaleza, se observan árboles, orquídeas, bromelias, aves, helechos, insectos y la pintoresca laguna del Verdecillo.

El Piritial (al interior del área protegida). A 85 Km. desde Comarapa. Contiene bosques nublados con vegetación especialmente desarrollada que cumplen funciones increíbles de  retención de agua, como esponjas contribuyendo al régimen hídrico de la región. Un impresionante aprendizaje sobre su importancia ecológica podrá presenciarse en el sitio. Es hábitat del  maravilloso y emblemático Jucumari u Oso de Anteojos, el cual a través de generaciones ha ocasionado un sinnúmero de cuentos, leyendas y tradiciones con él como actor principal.

 Laguna Verde (al interior del área protegida). A 15 Km. de Comarapa. Tiene un paisaje bellísimo por las características de la laguna que está rodeada por bosques bastante desarrollados y conservados, que aún preservan su biodiversidad, siendo un atractivo único para desarrollar actividades turísticas y científicas.

Jardín Botánico de las Cactáceas. Por su estado de conservación tiene una avifauna especializada de hábitat xerofítico, están los carpinteros, picaflores y otras aves. Tiene ambientes de salón de exhibición y charlas, para reproducir cactáceas y un invernadero con una colección de especies de cactus locales e introducidos.

Comarapa, el pueblo o ciudad pequeña, es la capital del municipio del mismo nombre, a la vez también capital de la provincia Manuel María Caballero, es uno de los pueblos más antiguos de Santa Cruz, del Oriente Boliviano y del País. Es productivo, sobresaliendo las florales y frutales, entre los que destacan el durazno, manzana, higo, mora y reina la frutilla, la cual tiene incluso una fiesta anual que atrae a miles de visitantes. Ofrece hoteles y hospedajes de diferentes categorías, igualmente tiene servicios gastronómicos en los que predomina el arte de sus comidas regionales tanto en restaurantes, mercados e inclusos en céntricas calles. Ello adicionado al agradable clima  templado que impera casi todo el año, hace de Comarapa un lugar acogedor para descansar, conocer, disfrutar, aprender y compartir.

GALERÍA

Requisitos para actividades turísticas

Cédula de Identidad o Pasaporte

[table responsive=»yes»]

Nombre del Área Protegida Extranjero Nacional Estudiante
Turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura. 
Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboro 100 Bs 30 Bs Se contempla como nacional

[/table]

(Obligatorio), Costo ticket de ingreso.

INFORMACIÓN

Cómo llegar

El área protegida está dividida en las Zonas Sur y Norte a través de dos vías principales, ambas uniendo a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz por las rutas antigua y actual. De estas vías se desprenden varios caminos secundarios que permiten un ingreso sin mucha dificultad hacia el PN ANMI Amboró, con dificultades únicamente en temporadas de lluvias prolongadas al norte por los ríos caudalosos que carecen de puentes.

En la Zona Norte el acceso principal es por Buena Vista, Santa Fe o Yapacaní, a lo largo de la nueva carretera Cochabamba – Santa Cruz. Se accede al ANMI por varios caminos de atajo recomendables en época de lluvias (Espejitos, Saguayo, La Chonta, Macuñucú) y a través de los ríos Surutú y Yapacaní a Mataracú.  Pronto se estará habilitando otros ingresos estables a encantadores sitios en el municipio Yapacaní como son El Cóndor-San Luis y Cajones del Ichilo. Asimismo, podrá ingresarse por el municipio Porongo cuando se construya la carretera asfaltada de ruta nacional Las Cruces – Buena Vista.

A la Zona Sur se entra por varios poblados a lo largo de la antigua carretera Cochabamba – Santa Cruz (El Torno, Samaipata, Mairana, Pampa Grande, Mataral y Comarapa).

Existe transporte público que se puede tomar desde la Ex Terminal de Buses y desde la Terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz de La Sierra con dirección a Buena Vista, San Carlos y Yapacaní en la Zona Norte. El precio aproximado es de Bs. 25

El transporte hacia las poblaciones de la Zona Sur de El Torno, Samaipata, Mairana, Pampa Grande y Comarapa, sale desde la avenida Omar Chávez esquina Solíz de Olguín de la ciudad de Santa Cruz de La Sierra con salidas diarias cuyo precio aproximado es Bs 35.

Sin embargo, para una mejor visita del Área Protegida Amboró, mejor y mayor permanencia se recomienda ingresar con vehículo propio o contratar servicio de una empresa legalmente establecida como Operadora de Turismo tanto en la ciudad Santa Cruz de La Sierra, como en los municipios. (Ver en Google o llamar a los teléfonos indicados).

Hospedaje

[table responsive=»yes»]

Nombre Ubicación  Servicios ofertados
Eco Albergue Villa Amboró A 35 Km de Buena Vista Cabañas, alimentación, camping y guiaje 
Eco Albergue La Chonta A 35 Km de Buena Vista Alimentación, camping, guiaje y artesanías
Albergue Eco Turístico Laguna Verde (Aún en reacondicionamiento) A 44 Km de Buena Vista ingresando por Santa Fe de Yapacaní Cabañas con capacidad para 12 pax, alimentación, camping.
Mataracú Tent Camp A 43 Km de Buena Vista ingresando por Santa Fe de Yapacaní Cabañas con capacidad para 24 pax
Cabañas El Cóndor (Aún en reacondicionamiento) A 47 kilómetros de Yapacaní Hospedaje, alimentación y guiaje.
Eco Albergue Cajones del Ichilo (Aún en reacondicionamiento) Se ingresa por San German Hospedaje, alimentación y guiaje
Albergue Los Helechos (Aún en reacondicionamiento)   Se ingresa desde La Yunga de Mairana. Hospedaje, áreas de camping, alimentación, guiaje y artesanías.
Albergue Los Volcanes En medio de la Serranía en dirección a Samaipata (sur del Parque Amboró) Hospedaje, alimentación y guiaje
Eco Albergue Jardín de las Delicias Se ingresa por el Torno a 36 Km de Santa Cruz de La Sierra. Cabañas capacidad para 10 pax. Alimentación, guiaje.

Fuente: Área Protegida[/table]

(*) Sujeto a cambio a la temporada del año

Contacto

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado

Oficina central en Santa Cruz de la Sierra. Teléfonos: 3-551184 y 3-551193

Oficina de Enlace en Buena Vista – Centro de Interpretación. Teléfonos: 3-932-2055

Oficina de Enlace en La Castilla – Samaipata. Teléfonos: 3-551184 y 3-551193

 

Loading