PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORÓ

amboro1

Está ubicado en la parte oeste del departamento de Santa Cruz en la faja subandina de la cordillera Oriental de Los Andes. Tiene una superficie de 637.600 ha (6.376 km2), de las cuales 442.500 has. pertenecen a la categoría de Parque Nacional (PN) y 195.100 has al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).

Se encuentra limitado tanto al norte como al sur por las dos carreteras que unen Cochabamba-Santa Cruz. Al interior del área protegida están las provincias de Manuel María Caballero, Florida, Andrés Ibañez e Ichilo y son nueve municipios involucrados como El Torno, Samaipata, Mairana, Pampa Grande, Comarapa, Buena Vista, Porongo, San Carlos y Yapacaní.

 

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • La Chonta. Situado a 35 Km. de Buenavista, consta de un albergue con servicios de alimentación y áreas de camping administrada por la comunidad de Carbones. Además, tienen guías para recorrer el sendero ecológico “La Chonta” que tiene 3 Km de longitud donde se observa más de 14 variedades de palmeras, helechos, diversidad de aves como pájaros carpinteros y mariposas. También cuenta con un área de camping para 10 carpas biplaza.

Asimismo, se puede recorrer el sendero Las Palmeras de unas 3 horas de caminata, donde se pueden ver quebradas, helechos, plantas medicinales y un mirador. Existe otro sendero que es utilizado para hacer un treeking (caminata larga) con una duración de aproximadamente 9 horas continuas, por lo que es necesario acampar por una noche en este recorrido. El sendero comienza desde el campamento de Guardaparques de La Chonta, sigue paralelo al río Saguayo, en la parte final del treeking, se atraviesa varias veces el río, hasta llegar al campamento de Guardaparques Saguayo.

 amboro2

  • Jardín de las Delicias. Se ingresa por El Torno, cruzando el río Piraí, se toma el camino que va hacia la forestal, siguiendo la señalización puesta por la alcaldía, se puede llegar hasta el sitio turístico que está a unos 35 Km. de El Torno y a unos 70 Km. de la ciudad de Santa Cruz.

 

Posee tres impresionantes caídas de agua cristalina de 80 y 100 metros de altura, rodeados de un extraordinario escenario natural y diversidad de flora como orquídeas, gladiolos y achiras. La comunidad Jardín de las Delicias está organizada en la “Empresa Campesina de Ecoturismo Cataratas Del Jardín” tiene cabañas con capacidad para 10 personas, espacio para acampar con capacidad para 20 carpas biplaza, guías y alimentación.

 

En esta zona se cuenta con 3 senderos turísticos, el primero comienza en el eco albergue, se sigue bordeando el río Surutú por un sendero empinado y se llega a la primera caída. El segundo sendero también inicia en el eco albergue, después de 100 metros aproximadamente se desvía a la derecha se sigue por el filo del cerro, luego se hace una bajada pronunciada hasta llegar a la segunda caída. El tercer sendero comienza también en el eco albergue, se toma un rumbo opuesto a los anteriores senderos, el comienzo es por un camino carretero de donde  se aparta a la derecha, se ingresa por un sendero hasta llegar al mirador donde se observa tres caídas de agua a la vez.

Contacto: Oscar Crespo Lara 76670868 y Norma Lara 76052753

  • Mataracú. Se ingresa por Santa Fe de Yacapaní, alrededor de 21 Km. se cruza por los ríos Surutú, Isama, Yantatá, faltando 5 Km., existe una bifurcación con señalización bien definida, se aparta hacia la derecha, se cruza el río Mataracú y se llega a la comunidad del mismo nombre. Pasando la comunidad unos 2 Km., se llega al campamento de Guardaparques, límite donde empieza el Parque Nacional (PNA).

 

Cuenta con tres recorridos: La Senda Ecológica Las Pozas, la Senda de los Dinosaurios y el Jardín las Orquídeas. El primer sendero conduce a dos caídas agua, tiene un recorrido de 1.300 metros rodeado de grandes árboles orientados al río Verde. El segundo recorrido contempla una caminata de 4 Km en cuyo trayecto se observa varios fósiles de dinosaurios carnívoros terminando en un tobogán natural (15 metros de altura) que culmina en una poza profunda de agua clara. El último sendero ha logrado trasplantar más de 40 especies de orquídeas rescatadas de ramas y árboles caídos y, principalmente, de los árboles talados durante el chaqueo para habilitar nuevos campos de cultivo.

 

Se establece el hotel Mataracú Tent Camp que es privado y único lugar para quedarse. Es un campamento que cuenta con cuatro carpas grandes, con piso de madera, tiene una capacidad para 6 camas cada una. Cada carpa cuenta con dos dormitorios (un dormitorio con cama matrimonial en la planta baja y un dormitorio con 4 camas en el primer piso), un baño y ducha. Este también cuenta con cabañas para grupos numerosos y una suite de lujo.  Contacto:   Forest tours 76654779 Fanny León.

 

  • amboro3La Yunga. Se encuentra a 8 Km de la población de Mairana, el sitio cuenta con el sendero “Bosque de Los Helechos Gigantes” con alto valor paisajístico y de dos a tres horas de caminata. También está la Senda del Río San Rafael donde abundan orquídeas, bromelias y helechos. Para el ingreso a los senderos, se debe ascender otros 5 Km desde Mairana.

 

Existe un eco albergue de cinco módulos, construido con tabique, cuenta con dos dormitorios con capacidad para 6 camas, el segundo es el área social, comedor y sala de reuniones, el tercer, es la batería de baños y duchas con agua corriente, el cuarto es la cocina y el quinto el área de acampada. La comunidad tiene una capacidad de albergar a 30 personas (si traen sus carpas).

 

  • Se encuentra antes de llegar a Bermejo mano derecha, a 79 Km. de Santa Cruz de la Sierra. La comunidad de Volcanes se ubica en el sector sur del Área Protegida Amboró y es el lugar ideal para todos los amantes de la aventura, naturaleza y trekking ya que para llegar a este lugar se requiere de 7 kilómetros aproximadamente de caminata, cruzando el río Colorado varias veces. Su más bello atractivo es el Mirador Loma Borda de donde se puede apreciar una vista panorámica de la Serranía de Volcanes y del Parque.

Posee dos senderos, la primera se la realiza en 2 horas para recorrerla, sube a una montaña de roca (laja), desde donde se observan los nidos de loros y viscachas, igualmente se puede ver el paisaje de los alrededores, especialmente al amanecer y el atardecer. El segundo sendero está orillando al río, se recorre una caminata de aproximadamente 5 horas, se va por la playa, ingresa al bosque, sube una montaña poco pronunciadas y unos encajonamientos de rocas llamados cuevas.

Existe un proyecto de ecoturismo comunitario, construido con adobe, piedra, madera y jatata. Cuenta con cinco módulos: el primer módulo es un comedor construido con madera y techo de palma, el segundo es un módulo para 6 camas, el techo es de jatata, las paredes de adobes y piedras, el tercer módulo cuenta con una batería para baños con agua corriente, el cuarto módulo es la cocina, y el quinto es un área de acampada para 20 carpas biplaza.

amboro4

  • Villa Amboró – Macuñucú. Se ingresa por Buena Vista, por el camino que va a Huaytú, a 25 Km., desde un sitio denominado La Parte Amboró, se desvía a la derecha pasando el río Surutú donde comienza el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).

 

Aproximadamente a 3 km. se encuentra la escuela de la comunidad, se sigue 2 km para llegar  al proyecto de ecoturismo comunitario perteneciente a la comunidad Villa Amboró, siguiendo el camino se llega al campamento de Guardaparques, desde ahí comienza el Parque Nacional (PNA).

 

Se puede acceder a 3 senderos: el primer sendero se ingresa por el albergue comunal, siguiendo un camino a una distancia aproximada de 1400 m, hasta llegar a la caída de agua de nombre Tatucito, en la base presenta piscinas naturales. Al segundo sendero se ingresa por el primer sendero siguiendo aproximadamente 500 m., se desvía a la derecha, este sendero permite llegar a un mirador donde se observa el Cerro Amboró y la población de Espejitos, el recorrido tiene aproximadamente 3 km.

Al tercer sendero se la recorre en dos etapas: Al sendero se ingresa desde el campamento de Guardaparques, siguiendo un camino antiguo de madereros y luego por el río Macuñucú, hasta llegar a un sitio de nombre segunda cueva. Desde la segunda cueva se bifurcan dos senderos, el primero conduce en el río a una cascada de aproximadamente 60 m., el segundo conduce también en el río a una cueva de guacharos. Contacto: Hugo Rojas 73687784.

CÓMO LLEGAR

El área protegida está dividida en las zonas sur y norte a través de dos vías principales, ambas uniendo a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. De estas vías se desprenden varios caminos secundarios que permiten un ingreso sin mucha dificultad hacia el PN ANMI Amboró.

En la Zona Norte el acceso principal es por Buena Vista, Santa Fe o Yapacaní, a lo largo de la nueva carretera Cochabamba – Santa Cruz, y después se accede al ANMI por varios caminos de atajo recomendables en época de lluvias (Espejitos, Saguayo, La Chonta, Macuñucú) y a través del río Yapacaní. 

A la Zona Sur se entra por varios poblados a lo largo de la antigua carretera Cochabamba – Santa Cruz (El Torno, Samaipata, Mairana, Pampa Grande, Mataral y Comarapa).

TRANSPORTE

Existe transporte público que se puede tomar desde la terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz con dirección a Buena Vista, Porongo, Yapacaní, Mairana y Comarapa.

El transporte hacia la población de Samaipata sale desde la avenida Omar Chávez esquina Solíz de Olguín de la ciudad de Santa Cruz con salidas diarias cuyo precio aproximado es Bs 35. Sin embargo, para una mejor visita del Área Protegida y mayor permanencia se recomienda ingresar con vehículo propio o contratar el servicio de una empresa Operadora de Turismo.

HOSPEDAJE AL INTERIOR DEL AP

NOMBRE

UBICACIÓN 

SERVICIOS OFERTADOS

Eco Albergue Villa Amboró

A 35 Km de Buena Vista

Cabañas, alimentación, camping y guiaje 

Eco Albergue La Chonta

A 35 Km de Buena Vista

Alimentación, camping, guiaje y artesanías

Albergue Eco Turístico Laguna Verde

A 44 Km de Buena Vista ingresando por Santa Fe de Yapacaní

Cabañas con capacidad para 12 pax, alimentación, camping.

Mataracú Tent Camp

A 43 Km de Buena Vista ingresando por Santa Fe de Yapacaní

Cabañas con capacidad para 24 pax

Cabañas El Cóndor

A 47 kilómetros de Yapacaní

Hospedaje, alimentación y guiaje.

Eco Albergue Cajones del Ichilo

Se ingresa por San German

Hospedaje, alimentación y guiaje

Albergue Los Helechos

Se ingresa desde La Yunga

Hospedaje, áreas de camping, alimentación, guiaje y artesanías.

Albergue Los Volcanes

En medio de la Serranía en dirección a Samaipata (sur del Parque Amboró)

Hospedaje, alimentación y guiaje

Eco Albergue Jardín de las Delicias

En el Torno a 36 Km de Santa Cruz

Cabañas capacidad para 10 pax. Alimentación, guiaje.

CONTACTO

Oficina central en Santa Cruz de la Sierra Av. Santos Du Mont

Oficina de Enlace en Buena Vista – Centro de Interpretación

Celular: 68226023