PARQUE NACIONAL TUNARI

2da3

El Parque Nacional Tunari está ubicado al oeste del departamento de Cochabamba, abarca las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. Los municipios involucrados son: Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.

El clima es templado con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de los Valles Interandinos, el rango altitudinal oscila entre los 2.200 y 4.000 msnm. Está ubicado en las unidades fisiográficas de la Cordillera del Tunari. La región es montañosa con varias cuencas que abastecen de agua a la ciudad de Cochabamba.

 Se constituye en una de las Áreas Protegidas importantes en cuanto a diversidad y endemismo de aves en bosques de quewiñas y kishuara de puna.

A la fecha se han registrado 13 especies de mamíferos, 23 especies de aves, 2 especies de reptiles y dos especies de anfibios.

Se destaca el gato andino o titi, vizcacha y especies de aves como el pato de los torrentes, mirlo de los torrentes, paloma nuca blanca y otras.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

foto-de-ille

 Actualmente se explotan tres áreas turísticas, de gran importancia para la población local principalmente, estas son:

Existe un área recreacional que se encuentra en el Km 10 al norte de la ciudad de Cochabamba, cuenta además con tres cabañas, cerca de 10 km de senderos ecológicos y dos cascadas, además del atractivo que representan los bosques de pino, eucalipto y principalmente de Kehuiña.

Las cabañas de Cruzan, ubicadas a 15 Km de Cochabamba en el Municipio de Tiquipaya cuenta con 3 senderos ecológicos cada uno con características particulares y un paseo a través de los sistemas agrícolas ancestrales de la comunidad.

Aguas termales de Liriuni, ubicadas a 20 km de la ciudad de Cochabamba, en el Municipio de Quillacollo.

CÓMO LLEGAR

Se pueden acceder a través de dos carreteras: la primera es hacia Quillacollo por la carretera principal, la segunda opción es hacia Tiquipaya desde Cruce Taquiña.

CONTACTO

Oficina PN Tunari:

Av. Atahuallpa Nº 2367. Teléfono: 44452534

Ciudad de Cochabamba.