PARQUE NACIONAL SAJAMA

5555

 

El Parque Nacional Sajama nació el 2 de agosto de 1939 [mediante decreto supremo para la conservación de Queñua, se ratificó como Parque Nacional el 5 de noviembre de 1945 con todos sus tesoros naturales. Se caracteriza por la cantidad de bosques de Queñua, constituyendo la formación leñosa más alta del planeta. La belleza escénica que presenta el majestuoso nevado Sajama es el punto más alto del país con una altura de 6.542 msnm, la cual está rodeada de otras montañas en la frontera Bolivia y Chile

 

 

 

 

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

unnamed

Nevado Sajama. Es el pico más alto del país y es cono volcánico cubierto de nieve más hermoso del país, el cual es un atractivo muy recurrido por los andinistas y visitantes escaladores del mundo, anteriormente este lugar era un lugar sagrado para los que habitaban en las poblaciones cercanas. Su nombre proviene de la voz aymara “Chak.jjaña” que significa “Al Oeste”.

 Los Payachatas. Son un conjunto de nevados el Parinacota a 6350 m.s.n.m. y el Pomerape a 6222 m.s.n.m. donde se practica actividades de andinismo y están situados entre la frontera que divide Bolivia de Chile.

  • Bosque de Queñuas. Son bosques alrededor de las montañas nevadas de los Andes alcanza hasta una altura de 3 m, tiene el tronco retorcido rojizo, las hojas son pequeñas lanceoladas, atribuye un valor medicinal y es usada como fuente de leña y para construcción de corrales.
  • Ubicados en la zona de Wallaqueri son recursos geotérmicos con emanaciones temporales de agua caliente y vapor que son un espectáculo fascinante.  
  • Bofedales de Caripe y Lagunas. Son reservas que aportan a la belleza del paisaje alto andino de la región, los camélidos andinos domésticos y silvestres usan estos pastos para su alimentación.
  • Laguna Huañacota. Ubicada en la zona Kasilla del Ayllu Jila Uta Manasaya, es centro de concentración de aves acuáticas como patos silvestres, zambullidores, gaviotas y aves migratorias como los flamencos, bebederos de Vicuñas y Suris.  
  • Laguna Isla. Ubicada en la comunidad de Lagunas a un lado de la carretera Tambo Quemado Arica, donde habitan aves acuáticas, patos silvestres, zambullidores, aves migratorias como lo flamencos y otras especies, bebedero de vicuñas.  
  • Lagunas de Altura. Incluyen tres lagunas ubicadas sobre los 5000 m.s.n.m., constituyen un atractivo singular para apreciar el paisaje montañoso y la fauna de altura como las vizcachas.  
  • Termales de Manasaya. Ubicada en la zona Kasilla del Ayllu Jila Uta Manasaya, cuenta con cuatro pozas naturales de aguas termales medicinales desde donde se puede observar el majestuoso Sajama. 
  • Mirador Monte Cielo. Ubicado en la comunidad de Sajama antiguo Seque (Via), es donde anteriormente y actualmente se han realizado culto y ceremonias tradicionales por parte de los habitantes de las comunidades, también es usada por los andinistas para aclimatarse antes de subir al nevado Sajama. 
  • Mirador Quisiquisini. Ubicado en la comunidad de Suni Uta Papelpampa, el cual nos muestra una vista panorámica y amplia del PN Sajama, es un lugar donde podremos observar Quirquinchos del cual proviene el nombre de Quisiquisini.
  • Mirador Wallaqueri. Ubicado en la comunidad de Sajama, es un lugar de donde se puede observar geiseres y es un sitio adecuado y muy demandado para camping. 
  • Mirador Cerro Comisario. Considerado como centro ceremonial, está ubicado en la comunidad de Lagunas, tiene una altura de 4.342 msnm y está rodeado de caminos prehispánicos, este mirador fue modificado artificialmente con plataformas de control administrativo por culturas prehispánicas las cuales demuestran su dedicación al trabajo y organización social.

 

dddd

Iglesias Coloniales. Están posiblemente construidas sobre Wacas y Seques (Vías) de las culturas que habitaban este sector, se tiene la Iglesia de Sajama, Tomarapi, Virgen de Remedios, Espíritu Santo, Papelpampa, en las estancias hay varias capillas de menor tamaño.

Inka Marca. Es una ciudadela a la cual se debe llegar caminando desde el albergue Tomarapi, está ubicado en la comunidad de Caripe.

Es la zona donde el visitante que aprecia la fauna puede observar gran cantidad de vicuñas y suris con más facilidad.

  • Centro de Interpretación Lagunas. Donde mediante paneles de información de fauna, flora, organización social, cultura, turismo y administración, el turista podrá conocer de otro ángulo el Parque Nacional Sajama.

 

 

 

CÓMO LLEGAR

Existen diferentes medios de transporte que llevan al visitante al lugar, los servicio de los buses (Lujan, Ayca, Nordic, Nuevo Continente, Litoral) son buses que parten de La Paz hacia Arica – Chile por la ruta a Tambo Quemado, los cuales pasan por la población Lagunas punto más cercano para llegar al Parque Nacional Sajama.

EMPRESAS RUTA LUGAR DE SALIDA HORARIO DE SALIDA DÍAS PRECIO
Lujan.

Ayca. Nordic. Nuevo Continente*

 

La Paz – PN Sajama

 

Terminal de buses La Paz

06:00 a.m. –

3:30 p.m.

Todos los días

 

50 a 100  Bs
PN Sajama – La Paz Población Lagunas 8:30 am 13:30, 18:30 pm.
MINIBUS
Trans Sajama Patacamaya – Sajama Restaurante Capítol ubicado en la Av. Principal de Patacamaya 5:30 am Todos los

días

20 Bs Nacionales

25 Bs Extranjeros

Sajama – Patacamaya Plaza principal del pueblo de Sajama
SURUBI
Cooperativa Sagrado Corazón Patacamaya- Tambo Quemado Patacamaya, rotonda del desvió hacia Tambo Quemado A toda hora a partir de  6:30 am Todos los días 30 Bs Nacionales y Extranjeros
Tambo Quemado – Patacamaya De la población de Tambo Quemado

HOSPEDAJE

LUGAR

HOSPEDAJE CAP. CAMAS SERVICIO PRECIO EN BS.
Estancia Caripe Albergue eco turístico Tomarapi 27 Habitaciones simples, dobles, triples y cuadruples. Depende de los servicios que incluya

Población Sajama

Hostal Sajama 15 Baño privado 35 Bs Alojamiento

 

80 Bs Hostales

Alojamiento

8

Baño compartido

Alojamiento Parinacota

5

Baño compartido

Alojamiento Luz de Vida

4

Baño compartido

Alojamiento 25 de julio

4

Baño privado

Refugio expedición turístico Sajama

14

Baño compartido y privado

Hostal Pachamama

4

Baño compartido y privado

Alojamiento

5

Baño compartido

Alojamiento

3

Baño compartido

Hostal los Andes

5

Baño privado

Hostal

11

Baño compartido y privado

Alojamiento S/N

4

Baño compartido

Hostal Trek Condoriri Sajama

10

Baño compartido y privado

Alojamiento Sajama

5

Baño compartido

Alojamiento

5

Baño compartido

Hostal  Pachamama

4

Baño privado y compartido

Alojamiento Alpaquita

7

Baño privado y compartido

Alojamiento S/N

3

Baño compartido

Alojamiento S/N 4

Baño compartido

Cat Sajama

 

Hospedaje

Manasaya

  12  

50 Bs por persona

Ayllu Suni Papelpampa Choquemarca

“ECOPROSEPA”

Hospedaje Albergue de Alta Montaña

10

Cama, cocina, gas, agua, baño ecológico, oxigeno, Handy para comunicaciones. 210 Bs Extranjeros
110 Bs Nacionales
Área de camping –        

Cocina, gas, agua, baño ecológico, oxigeno, Handy para comunicaciones.

80 Bs Extranjeros
50 Bs Nacionales

ALIMENTACIÓN

Lugar

Nombre

Servicio

Sajama

 

Restaurante 25 de Julio Servicio de alimentación almuerzo y platos a la carta
Restaurante Pachamama
CAT Sajama Cafetería
Restaurante El Nevado

Servicio de alimentación almuerzo y platos a la carta

Restaurant la Llamita
Taripe Albergue Tomorapi

Servicio de alimentación a pedido

 

CONTACTOS

SERNAP – Parque Nacional Sajama

Calle Potosí No. 5238 entre calle 1º de noviembre y León.  

Teléfono: 2-5280800 Ciudad de Oruro.

Emprendimientos Comunitarios:

 

  • “ECOPROSEPA”. Teléfonos: Cel. 77153916 – 75297958.
  • Albergue Eco turístico Tomarapi. Teléfonos: 72472785.
  • Asociación de Turismo Tata Sajama. Teléfonos: 73274248.