Servicio Nacional de Areas Protegidas

Día Mundial de los Humedales

uno

La Paz, 03 de febrero (SERNAP – MMAyA). Cada 2 de febrero de todos los años se celebra “El Día Mundial de los Humedales”, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Los humedales tienen la función primordial de regular los regímenes hidrológicos.

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. De tal modo, la Convención define a los humedales como todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

dos

En esta oportunidad el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia (MMAyA), promueven la protección, conservación y desarrollo integral sostenible de los recursos naturales como los humedales. De acuerdo con la convención de Ramsar, Bolivia es reconocida por tener la mayor área de humedales incluidos en el Listado de Humedales de Importancia Internacional. El área de humedales en Bolivia es de aproximadamente 14.8 millones de hectáreas.

Según El MMAyA, Bolivia es parte de tres grandes cuencas hidrográficas: 1) cuenca Amazónica (ríos Madera, Mamoré, Madre de Dios); 2) cuenca Endorreica (lago Titicaca, ríos Desaguadero, lago Poopó, Salar de Uyuni); 3) cuenca del Plata (río Pilcomayo, Bermejo, Paraguay).

About The Author

Related posts