Servicio Nacional de Areas Protegidas

Plantan 1.700 árboles de qhewiñas y alisos en Laphia

planina1-min

El pasado jueves de 19 de enero, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) conjuntamente con la Alcaldía de Tiquipaya, la Gobernación de Cochabamba y comunarios del lugar plantaron 1.700 árboles de las especies de aliso (Alnus acuminata) y quewiña (Polylepis besseri y Polylepis lanata) en la comunidad de Laphia, ubicada en el Parque Nacional Tunari. La plantación tiene como objetivo remediar la pérdida de aproximadamente 1.356 hectáreas, la cual fue causada por el incendio acontecido los días 5, 6 y 7 de agosto del 2016.

El SERNAP trabaja en un plan sostenido de cuatro años con cuatro pilares. El primero, prevé la forestación de al menos 125 hectáreas de bosques nativos; el segundo, apoya actividades agroforestales con la provisión de plantines frutícolas para 61 familias; el tercero es el manejo del bosque nativo, y el cuarto innova con un proyecto turístico comunitario. El plan prevé conservar más de 400 hectáreas de bosques de aliso y qhewiña.

Para la reposición de las especies forestales nativas afectadas en el incendio dentro del Parque Nacional Tunari, se tomó en cuenta una superficie de recuperación y restauración de 59 hectáreas debido a la topografía de la zona. Por ende, se propuso la producción de plantines de las especies de aliso (Alnus acuminata) y quewiña (Polylepis besseri y Polylepis lanata), con la implementación de viveros comunales.

k-7-min

 

Los viveros tienen dimensiones de 20 x 20 m con la capacidad para la producción de aproximadamente 20.000 a 30.000 plantines destinados a reforestar y forestar las diferentes zonas afectadas, así como también identificar zonas donde beneficiarían la protección de las cuencas.

Asimismo, la producción de las especies nativas se podrá realizar con la reproducción vegetativa y semillas, utilizando de enraízantes químicos y naturales. Por tanto, la producción de plantines durará aproximadamente seis meses en condiciones técnicas aceptables, desde la siembra hasta que alcanzan una altura de 30 centímetros, posteriormente serán distribuidos a las diferentes comunidades afectadas que pueden estar sujetos a un Plan de reforestación comunal o municipal.

About The Author

Related posts