PN ANMI COTAPATA – MONITOREO DE LA CLASIFICACION DE CUERPOS DE AGUA EN RIO CHAIRO CUENCA DE HUARINILLA

cotapata1

 cotapata1Con el propósito de garantizar  el  cumplimiento de parámetros de calidad del agua que se consume en las comunidades que se encuentran al interior del Parque Nacional Área Natural y Manejo Integrado Cotapata, así como del municipio de Coroico, se realizó un control de laboratorio a diferentes fuentes de agua.

El monitoreo que permitirá establecer la calidad del agua en la cuenca del río Chairo y Pacallo y las vertientes de ojos de agua se verificó entre el 15 y 16 de noviembre de 2017 con la obtención de las muestras de agua, cumpliendo el protocolo establecido para este tipo de actividades que buscan garantizar la calidad del agua para consumo humano.

Para este efecto se conformó una comisión interinstitucional entre el PN ANMI Cotapata, el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico y Caritas Coroico con el objetivo de aunar esfuerzo para la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano, prevenir la transmisión de enfermedades y  garantizar  agua segura a la población.

En la parte alta del Área Protegida se cuenta con ojos de agua dulce, estas aguas alimentan la cuenca del río de Chairo y Pacallo. Estos reservorios de agua dulce son utilizados por sectores como hotelería, minería, actividades económicas de pequeños productores y poblaciones a orillas del río.

Estas actividades generan residuos líquidos por lo que se han impulsado acciones de control y vigilancia, siendo la primera línea de defensa la evaluación de la calidad física, química y microbiológica del agua destinada al consumo humano. Acciones que fueron efectivizadas con la intervención de técnicos y guardaparques  PN ANMI Cotapata, quienes procedieron a realizar  el análisis respectivo en la cuenca de los ríos Chairo y Pacallo, además de las vertientes y ojos de agua.

El trabajo realizado consistió en medir el PH, (alcalino o ácido) turbiedad del agua, oxígeno en el agua, temperatura del agua y otros aspectos, muestras que fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de Oruro, los resultados se conocerán en aproximadamente un mes.

Este monitoreo está en concordancia al Proyecto del Plan Nacional de Cuencas del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, asimismo, es parte de la Gestión integral del Agua con la cooperación Suiza en Bolivia, implementado por la Helvetas Swiss.

cotapata2 cotapata3

About The Author

Related posts