GUARDAPARQUES RESCATARON A BUHO VIRGINIANUS QUE CAUSÓ SORPRESA Y ALEGRÍA EN EL PARQUE NACIONAL ANMI COTAPATA

buhito-10-11-17

buhito-10-11-17
La Paz, 10 de noviembre (Comunicación SERNAP).-
Eran las 11 de la mañana del martes 5 de septiembre, cuando los Guardaparques que  supervisaban de  manera rutinaria el perímetro del Parque Nacional ANMI Cotapata, rescataron a un escurridizo búho que cayó accidentalmente en las inmediaciones del campamento La Cumbre de esta área protegida.

El hallazgo de esta peculiar ave silvestre causó sorpresa y alegría entre los siete Guardaparques por su visita accidentada, que en un principio no sabían cómo ayudarlo para devolverlo a su hábitat natural. No obstante la preocupación fue creciendo cuando advirtieron que podría estar herido a causa del posible choque con la malla olímpica que circunda el campamento.

El nombre científico de esta ave es Buho virginianus en estado juvenil, también conocido como búho cornudo, que es una especie de ave estrigiforme de la familia de los búhos (Strigidae). Es nocturna, de plumaje rayado.

El Administrador del Parque Nacional ANMI Cotapata, Carlos Garabito, informó que recogieron al buhito con mucho cuidado, para evitar daños colaterales y se reportó su hallazgo a la Dirección de Monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Asimismo, se comunicaron al promediar las 14.00 de ese día con la propietaria de Senda Verde, albergue de animales silvestres, Vicky Ossio, quien junto a un veterinario auxiliaron más tarde al pequeño búho de 27 centímetros.

El ave silvestre fue trasladado, dentro de una jaula especial, hasta Senda Verde al promediar las 18.30 horas en mediado de una nevada. Ya en el albergue de animales silvestres se le realizó exámenes médicos que ayudaron a descartar lesiones en sus alas, cabeza y organismo.

Se le diagnosticó, sin embargo, que el buhito estaba estresado y asustado, toda vez que no quería comer ni beber agua. Por lo que los veterinarios de Senda Verde recomendaron su liberación inmediata para que pueda retornar a su hogar, el Parque Nacional  ANMI Coatapata.

Es así que la liberación del buhito se concretó el 6 de septiembre al promediar 19.15 horas en la comunidad de Huayllara, en las siguientes coordenadas: este: 605427 y Norte: 8195043, distante a siete minutos en vehículo del campamento La Cumbre, situado a orillas de la laguna Estrellani de la comunidad originaria Chuquiaguillo.

El buhito emprendió vuelo hacia algún lugar recóndito del Parque Nacional Cotapata, donde habitan múltiples especias silvestres de flora y fauna, área protegida que es resguardada por los Guardaparques: Natalio Flores, Marcelo Quispe, Santos Mamani, Toribio Laura, Teodoro Tórrez, Armando Quispe y Andrés Flores, guiados por el director de esta área protegida, Víctor Callisaya.

CARACTERÍSTICA DEL BUHO VIRGINIANUS

El búho cornudo es el búho existente más pesado en América Central y del Sur y es el segundo búho más pesado en América del Norte, después del búho nevado de aspecto estrechamente relacionado, pero muy diferente. Tiene constitución pesada, con un cuerpo en forma de barril, una cabeza grande y alas anchas.

Su tamaño puede variar considerablemente en toda su extensión, siendo las poblaciones internas de Alaska y Ontario las poblaciones más grandes y las de California y Texas las más pequeñas, aunque las de la Península de Yucatán y Baja California parecen ser aún más pequeñas. Los búhos grandes adultos tienen una longitud de 43 a 64 cm, con una media de 55 cm y tienen una envergadura de 91 a 153 cm. Con un promedio de 122 cm. Las hembras son algo mayores que los machos.

El peso corporal medio es de 1.608 g para las hembras y 1.224 g para los machos. Dependiendo de las subespecies, el peso máximo puede alcanzar 2.503 g.

buho-libre-10-11-17
liberacion-buho-cotapata-10-11-17

FOTOGRAFÍAS DEL PARQUE NACIONAL ANMI COATAPATA

cotapata-10-11-17
arbol-loros-10-11-17

About The Author

Related posts