SERNAP RECIBE LAS ALMAS DE LOS 17 GUARDAPARQUES QUE MURIERON EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER

mesa-guardaparque-1-11-17

mesa-guardaparque-1-11-17
La Paz, 1 de noviembre (Comunicación SERNAP).- Los servidores públicos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SETRNAP) recibieron el mediodía de este viernes a las almas de los 16 Guardaparques y la ingeniera Vivian Pereira Ríos, que fallecieron en el cumplimiento del deber y al servicio de la biodiversidad de las áreas protegidas dependientes del SERNAP.

El altar estuvo listo a las 12:00 de este miércoles, momento en el que llegan las almas al mundo terrenal, según la tradición sociocultural que se mantiene y se celebra en el país. Los funcionarios elevaron oraciones para recordar el trabajo que realizaron en vida los Guardaparques fallecidos.

En la mesa no faltó las tradionales T’antawawa, bizcocho, caña de azúcar, cruz, pan en forma de escalera, flores, dulces, un plato de comida y una bebida son algunos de los 10  comestibles y objetos imprescindibles que tiene una tradicional “mesa” de Todos Santos.

NÓMINA DE LOS GUARDPARQUE FALLECIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER

1. El Guardaparque Clemente Cruz falleció el 7 de noviembre de 1995, en el Parque Nacional  Amboró, él realizaba un patrullaje cuando vio a un cazador con un arma y al ir tras de el al pasar el río murió ahogado.

2. El Guardaparque Fortunato Calacauqui fue acribillado el 1 de diciembre de 1998 en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba, cuando realizaba un patrullaje, falleció a consecuencia de los 8 tiros que recibió de los cazadores de vicuña, especie protegida por el Estado Plurinacional

3. El Guardaparque Juanito Mamani Saavedra falleció el 19 de marzo de 2000, tras ser envestido por una movilidad en Bulo Bulo en inmediaciones del Parque Nacional Carrasco.

4. El Guardaparque Francisco Geronimo Guaji falleció el 5 de junio de 2004, cuando realizaba su recorrido habitual por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), departamento del Beni, murió  ahogado en el rio Isiboro.

5. El Guardaparque Oscar Puyasaca murió el 19 de marzo de 2006, después de un patrullaje realizado en el ANMIN Apolobamba, por derrame de la vesícula que se complicó a causa de paro cardiaco.

6. El Guardaparque Lucio Ruht del  Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, murió el 2 de julio de 2006, a causa de una enfermedad crónica.

7. El Guardaparque y Jefe de Protección de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, Candido Jurado Huayte falleció el 30 de septiembre de 2006, tras sufrir un accidente de motocicleta en circunstancias de traslado de campamento a causa de un desperfecto en el motorizado. Sus compañeros lo recuerdan por la picardía que tenía, ya que era apreciado por las comunidades que habitan esa área protegida.

8. El Guardaparque Daniel Socaza de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi perdió la vida 2l 22 de enero de 2009, en un accidente de tránsito en pleno servicio.

9. El Guardaparque Felix  Cardona del Parque Nacional  Amboró falleció el 19 de agosto de 2009, a causa de un cáncer de páncreas.

10. El Guardaparque Donato Bejarano del Área de Manejo Integrado San Matías perdió la vida el 3 septiembre de 2010, a causa de un naufragio en laguna La Gaiba en patrullaje fluvial de rutina.0

11. El Guardaparque Euladio Tacuchaba del Área de Manejo Integrado San Matías falleció el 3 de septiembre de 2010, a causa de un naufragio en laguna La Gaiba en patrullaje fluvial de rutina, cuyo cuerpo desapareció a causa del ataque de pirañas.

12. El Guardaparque Narciso Soliz del Área De Manejo Integrado San Matías falleció el 3 de septiembre de 2010, a causa de un naufragio en laguna La Gaiba en patrullaje fluvial de rutina, cuyo cuerpo desapareció a causa del ataque de pirañas.

13.- El Guardaparque Federico Rodas del Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado “Serranía del Iñao” falleció el 27 de julio de 2012, tras sufrir un paro cardiaco complicado a causa del mal de chagas (picadura de insecto).

14. El Guardaparque Víctor Barrera Huazonco del Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba falleció el 12 de agosto de 2012 a causa de una enfermedad crónica.

15. El Guardaparque Vicente Chura de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas falleció el 25 de mayo de 2013 a consecuencia de un derrame cerebral que lo atacó en pleno servicio.

16. El Guardaparque Andrés Martínez Martínez de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas falleció el 11 de enero de 2014 a consecuencia de un paro cardiaco respiratorio.

17. La Ingeniera Vivian Pereira falleció el 30 de diciembre de 2015, a causa de una broncoaspiración, quien  sufrió un accidente de tránsito a mediados de ese mes por invasión de carril de un trailer en la carretera Cotapata Santa Barbara, pasando Chuspipata.

////.

About The Author

Related posts