PARQUE NACIONAL AMBORÓ PONE EN MARCHA DESDE ESTE 23 DE OCTUBRE SISTEMA DE COBRO POR TURISMO

sisco-amboro-23-10-2017

sisco-amboro-23-10-17
La Paz, 23 de octubre (Comunicación SERNAP).-
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró puso en marcha desde este lunes 23 de octubre el Sistema de Cobro (Sisco) por turismo, mediante la Resolución Administrativa –DE-N° 047/2017 aprobada y firmada por el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani Marca.

Es así, que los pagos por el Sisco serán diferenciados, pues el turista extranjero pagará 100 bolivianos por ingresar al área protegida, el turista nacional pagará 30 bolivianos, el estudiante universitario pagará 10 bolivianos y el estudiante local escolar pagará 5 bolivianos.

Para tal efecto, se desarrolló la segunda semana de este mes el Taller de Capacitación en la Implementación del Sisco Amboró, que contó con la participación de Patricia Espejo Tapia, Técnica de Turismo del SERNAP, las responsables de Turismo de los municipios de Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, Guardaparques; el director del Área Protegida Amboró, Jorge Landivar, la administradora de esta área protegida Maribel Durán; Jefe de Protección, Danir Vaca Núñez; Técnico de Recursos Naturales, Richard Rivera.

En ese marco, a través de un consenso y firma de un acta, se llegó a concretar los cuatro lugares del cobro SISCO: Centro de Interpretación Buena Vista, Mataracú, el Jardín de las Delicias y en la Oficina Central del AP, situada en la ciudad de Santa Cruz.

El Sisco Amboró tiene la finalidad de constituirse en un instrumento de generación de ingresos económicos para iniciar la autogestión financiera de las áreas protegidas, efectuar el seguimiento a los programas de monitoreo, ayudar en la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos comunitarios.

Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas de carácter nacional, de las que la Reserva Eduardo Abaroa, el Parque Sajama, Toro Toro, Madidi, Isiboro Sécure, Pilón Lajas y ahora el Parque Nacional Amboró, cuentan con Siscos en funcionamiento.

El marco legal para la implementación de los Siscos es el Reglamento General de Operaciones Turísticas en Áreas Protegidas (AP), aprobado por Decreto Supremo N° 28591 y el Reglamento General de Áreas Protegidas de la Ley N° 1333 del Medio Ambiente. Por su parte, el artículo 100 de este último Reglamento establece que las actividades turísticas de diversa índole que se realicen al interior de las AP deberán contribuir en la gestión económica del área y estarán sujetas a cobro.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró es considerado uno de los parques más biodiversos de Bolivia, además está ubicado en el denominado Codo de los Andes, punto geográfico donde la Cordillera Occidental cambia de rumbo hacia el sur. Esta formación de la cordillera es la causa de los diferentes climas del Parque: la zona norte es cálida y húmeda; el sur es seco y templado. Además, según estudios hidrológicos elaborados por la Fundación Natura Bolivia y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), los bosques húmedos de esta área ayudan en un 74% a la recarga del acuífero subterráneo que abastece de agua a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“En otros países se cobra el ingreso a las áreas protegidas, en Bolivia estamos perdiendo plata”, dijo en el taller Patricia Espejo Tapia, Técnica de Turismo del Sernap, al señalar que el turismo es una herramienta que contribuye a la conservación del patrimonio cultural y natural del país, a la generación de ingresos y empleos para las comunidades y la autogestión propia de las áreas protegidas.

/////.

About The Author

Related posts