SERNAP: ESQUILA DE VICUÑA BENEFICIA A 17 COMUNIDADES QUE HABITAN EL ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO NACIONAL APOLOBAMBA

esquilas

esquila
La Paz, 18 de octubre (Comunicación SERNAP).-
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) impulsa la tradicional esquila de Vicuñas que se realiza cada dos años en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba y que beneficia de manera directa a 17 de las 18 comunidades que viven dentro de esta área protegida, gracias a la monetización de la fibra de vicuña que genera importante réditos económicos.

El director del SERNAP, Abel Mamani Marca, junto al director del ANMIN Apolobamba, Johnny Huanca, autoridades originarias y miembros del Comité de Gestión, presenciaron la esquila de vicuñas, en su tercera etapa, que este año obtendrían un poco más de 900 kilos de fibra de alpaca, cuyo kilo en bruto está valorado en cerca de 350 dólares.

esquilassLa producción de fibra de vicuña, cuya población de camélidos subió en los últimos tres años de 11.000 a 13.000, se constituye en uno de los rubros más importantes en la parte alta de Apolobamba, porque es una de las principales fuentes de ingresos de los pobladores regionales que en la actualidad son celosos protectores de la vicuña y de su habitad natural.

esquilasssLa conservación y protección de esta especie que en el pasado estaba amenazada, deriva de la aplicación de un Plan de Manejo que se consolida y se fortalece, lo que significa el cumplimiento de uno de los objetivos
básicos de un Área Protegida y que beneficia de manera directa a los comunarios, lo que fue celebrado por el director del SERNAP, Abel Mamani.

La tercera etapa de la esquila de la Vicuña se realizó este martes en la comunidad de Sullca Marka, Puyo Puyo, municipio de Pelechuco, situado a 350 kilómetros de la ciudad de La Paz. Evento que congrega a toda la comunidad organizada bajo el liderazgo de las autoridades originarias, el Comité de Gestión y a los Guardaparques.

Los pobladores improvisaron un corral con paredes de redes de cuerda (para no lastimar al animal) y a bordo de motocicletas arrearon a las vicuñas hasta el corral, para luego agarrarlas una a una y proceder a la esquila, cuya cantidad es contabilizada y almacenada en bolsas y gangochos de yute, que después de todo ese proceso son trasladas a la oficina del SERNAP, ubicada en la zona de Sopocachi para su compra respectiva.

Es así que los sistemas de producción particularmente los bofedales, son recursos naturales que permiten la crianza de la vicuña, la reina de los camélidos, lo que garantiza la producción de la valiosa fibra de vicuña de alta calidad y con propiedades particulares, con muchas perspectivas en el mercado regional, nacional e internacional.

esquila-abel
MANEJO DE LA VICUÑA

Bajo el régimen de los convenios internacionales y los reglamentos nacionales sobre el manejo sostenible de la vicuña, se dio inicio a una etapa muy importante en el aprovechamiento de la fibra, mediante el Decreto Supremo 28593 del 17de enero de 2006, norma que autoriza la comercialización de la fibra bruta esquilada de animales vivos, en este caso de la vicuña.

Lo que ha representado un paso importante en la obtención de ingresos a favor de las 17 comunidades en el marco de la aplicación del Plan de Manejo de la Vicuña en el Área Protegida.

“Apolobamba es nuestro hogar, herencia de nuestros antepasados y futuro de nuestros hijos, conservemos sus recursos… Un manejo adecuado de la vicuña no solamente significa ingresos económicos, sino también, un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de enfermedades y plagas en la fauna doméstica y silvestre.”, dijo el director de este imponente Parque Nacional Apolobamba.
////.

About The Author

Related posts