PARQUE NACIONAL MADIDI ES UN ÁREA PROTEGIDA DESDE LOS ANDES A LA AMAZONÍA

imagenes-madidi

imagenes-madidi
La Paz, 6 de octubre (Comunicación SERNAP).-
Las áreas protegidas del territorio nacional son valiosas por su biodiversidad, pero también un aporte sustancial para enfrentar el cambio climático, recuerda el inglés Robert Wallace, coordinador de una expedición científica que descubrió nuevas especies en la reserva natural del Madidi, un área que abarca de los Andes a la Amazonía.

De acuerdo con Robert Wallace, la deforestación es responsable del 10 % de las emisiones de carbono a nivel mundial y que las áreas protegidas ayudan no solo a conservar bosques, fauna y flora sino a evitar la contaminación, por lo que es valioso conocer a fondo esos lugares.

“Ahora el mundo está enfrentando el cambio climático, las áreas protegidas son uno de los espacios más críticos para enfrentar ese problema porque resguardan el carbono y reducen la deforestación“, explicó Wallace, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

“Las áreas protegidas están para la conservación de la biodiversidad, pero también están para resguardar el medioambiente, las funciones del ecosistema y la provisión de agua”, subrayó.

DE LA AMAZONÍA A LOS ANDES

El páis tiene 22 áreas protegidas que están bajo el cuidado y protección del Servicio Nacional de Áreas Perotegidas (SERNAP), entre ellas el parque Madidi,  en el que una expedición formada por una veintena de investigadores realiza desde 2015 el inventario de especies, para confirmar que allá está la mayor reserva de la biodiversidad del mundo.

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, que es menos del 0,0037 % de la superficie del planeta, pero alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo, según las investigaciones citadas por la WCS.

La investigación que realiza puede servir para establecer una línea base para hacer un control de las especies que viven en el lugar y conocer cómo les afecta el calentamiento global.
“Tener una línea base es muy valioso porque vamos a monitorear un lugar que es patrimonio nacional, pero también es patrimonio del mundo. Saber y conocer sobre estas especies es importante”, sostuvo.

Además, el Madidi es la única área protegida del mundo que va desde un rango de altitud de 180 metros a 6.000 metros sobre el mar.

“Este rango es relevante porque abarca dos de las ecorregiones más grandes y más biodiversas del mundo: la Amazonía y los Andes tropicales”, explicó el experto británico.

robert-wallace-madidi-6-10-17

MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN

Un reciente informe difundido por la WCS de la expedición en seis de los 15 sitios que los investigadores deben recorrer del Madidi revela el hallazgo de al menos 36 posibles nuevas especies para la ciencia: 30 tipos de plantas, tres anfibios, un reptil y dos peces.

Wallace adelantó que hasta este 2017 la expedición visitó 13 lugares, lo cual aumentará el número de registros de especies para el Madidi que son candidatos a nuevos hallazgos científicos.

“Hemos incrementado mucho el número de especies para el parque y esto es importante porque va estableciendo que el Madidi es el área más biodiversa del mundo”, subrayó.

El inglés explicó que el parque Madidi “está en muy buen estado de conservación”, pero que los resultados de esta expedición pueden servir para que se puedan generar planes de protección del parque.

Apuntó que es vital que los bolivianos conozcan la biodiversidad que existe en el Madidi para que también esto incentive a la preservación de todas las áreas protegidas del país.

“La sociedad boliviana está con hambre de conocer su fauna, su flora, estos lugares que son hermosos, por lo que esta expedición también es un mecanismo para compartir todo esto e incentivar a que visiten las áreas protegidas“, finalizó.

Wallace ha liderado investigaciones sobre el marimono, el jaguar, el oso andino, el cóndor y la londra y ha trabajado en una variedad de proyectos comunitarios de manejo de recursos naturales con indígenas y en planificación de la conservación de áreas protegidas.
///.

About The Author

Related posts

Leave a Reply