El DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL TORO TORO PROYECTÓ EL OBJETIVO DE CONVERTIR ESTA ÁREA PROTEGIDA EN EL PRIMER GEOPARQUE DEL PAÍS

director-parque-toro-toro-5-10-17

director-parque-toro-toro-5-10-17

Toro Toro, 5 de octubre (Comunicación SERNAP).- El Director del Parque Nacional Toro Toro, Waldo Gamboa, fue el responsable de proyectar el objetivo de convertir a esta área protegida en el primer Geoparque del territorio nacional, sin descuidar su  protección y la preservación de la biodiversidad.

Gamboa señaló que la función que se cumple como Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es gestionar y coordinar los trámites respectivos ante el Ministerio de Culturas y Turismos a través del Viceministerio de Turismo para alcanzar este objetivo a fines del próximo año.

“Lo que estamos haciendo es cumplir la normativa y los trámites respectivos para apoyar y dar todas las herramientas para lograr que Toro Toro sea un Geoparque, sin descuidar claro está la protección de la biodiversidad de esta área protegida”, dijo el director.

“Lo que se busca con este objetivo es promocionar el turismo a nivel nacional e internacional para convertir al Parque Toro Toro en un atractivo a nivel mundial”, manifestó Gamboa, quien considera indispensable promover un turismo responsable de respeto a la flora y fauna de esta área protegida.

En ese marco, se gestiona ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en español) emita la certificación “Biosphere” a favor del Parque Toro Toro, toda vez que ningún destino turístico del territorio nacional cuenta con este aval, que lo convertirá en un destino turístico seguro y beneficioso para las comunidades del municipio de esta área protegida.

PARQUE NACIONAL TOROTORO

El Parque Nacional Torotoro está ubicado en el norte del departamento de Potosí, en la provincia de Charcas a 140 km de Cochabamba. Tiene una superficie de 16.570 hectáreas. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua, donde habitan 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores.

Existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Y alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. El rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Además, viven 49 especies de fauna, como el venado andino, gato andino o titi, puma, la endémica paraba frente roja, lorito, tordo endémico en la región. Es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles de mesozoico y profundas cavernas de origen kárstico.

El cañón “El Vergel” tiene una profundidad de 100-400 metros, con cascadas, pozas, se constituye en un lugar que te remonta en el tiempo a la época de los dinosarios.

La caverna de UMAJALANTA (Aymara: agua que cae / que se pierde). Es la caverna más extensa y profunesta cueva inmensa, creada por un río, los guías desarrollaron un circuito con esculturas, salones, lagunas, cascadas. Es una cueva muy original

La caverna es ideal para quienes disfrutan del turismo de aventura porque en la misma los riesgos son mayores ya que debe atravesar por medio del agua. Dentro de ella podrá observar estalactitas y estalagmitas con formaciones de sorprendente belleza.

About The Author

Related posts