22 AÑOS DE CREACIÓN: DIRECTORA DEL PARQUE NACIONAL Y ANMI KAA – IYA DESTACA LABOR COORDINADA CON EL COMITÉ DE GESTIÓN

k1

k1
Santa Cruz, 22 de septiembre (Comunicación SERNAP).- La Directora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa – Iya del Gran Chaco, Carina Castro Trujillo, destacó la labor coordinada y pro positiva del Comité de Gestión para planificar cada una de las acciones y tareas que se ejecutan en procura de proteger y conservar la diversidad biológica y cultural del parque, más aún cuando esta área protegida cumplió 22 años de creación.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco se creó el 21 de septiembre de 1995, se encuentra ubicada en la región sur del departamento de Santa Cruz en las provincias Cordillera y Chiquitos, dentro de los municipios Charagua, San José de Chiquitos y Pailón. Tiene una ubicación fronteriza con Paraguay. Su superficie es de aproximadamente 3.441.115 ha (34.411 km2).

Kaa-Iya, es el área protegida de mayor extensión de Bolivia. El clima es cálido, típico de las regiones áridas y semiáridas con precipitaciones que varían desde los 1.000 mm al noreste hasta menos de 400 mm en el suroeste. El rango altitudinal del área oscila entre los 200 y 400 msnm. Ocupa gran parte de la extensa región fisiográfica conocida como la Llanura Chaqueña o Gran Chaco, caracterizada por su relieve. La hidrografía está definida por la cuenca del rio Parapetí. El patrón de asentamiento de las poblaciones es periférico con grupos indígenas Izoceño–Guaraní, Chiquitano y Ayoreo, además de algunos asentamientos que tienen sus propiedades al interior.

“Tenemos un Comité de Gestión activo y pro positivo, pues se lleva a cabo reuniones comprometidos con el área protegida para cumplir con los planes de protección del parque. El presidente del Comité de Gestión, Julio Socoré, es también el presidente de la Central Indígena Chiquitana Turubó, con quien emprendemos las tareas de planificación de manera estrecha, además coordinamos labores con todas las instituciones no sólo de Santa Cruz, también de Cochabamba  y La Paz, es por todo que nos es grato conmemorar un nuevo aniversario del Parque”, manifestó.

En ese marco, destacó las labores de prevención que se realizan no sólo para la protección y conservación del parque, sino para evitar los chaqueos y posibles incendios en el parque, labor que es realiza por los Guardaparques, e Comité de Gestión y las comunidades originarias.

Asimismo, destacó el trabajo que se realiza junto a la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para evitar el asentamiento de agrupaciones delictivas y dedicadas a la producción de sustancias controladas: “Es por todo esto que el personal se capacita de manera constante, no sólo en el tema de labores preventivas, sino en cuanto a información geográfica como es el caso del monitoreo ambiental y focos de calor en diferentes niveles”.

BIODIVERSIDAD Y TURISMO

Entre la flora del lugar destacan especies como el quebracho colorado, el soto negro, el cuchi, el guayacán morado, el guayacán negro y el cupesí. En cuanto a la fauna de Kaa – Iya se registraron aproximadamente 514 especies, 59 de grandes mamíferos y 301 aves. Entre las especies más destacadas están: el chancho tropero, conocido como Tagua o Quilimero especie endémica del chaco, los armadillos, endémicos de la región, la liebre y el Tuco-Tuco.

En la zona vive la última población de una especie de camélidos Lama Guanicoe Vogli. Son camélidos grandes que viven en un hábitat único en el Chaco: pampas abiertas con islas de matorrales espinosos. Es una especie endémica cuyas estimaciones poblacionales no alcanzan a 200 individuos.

La zona es muy importante históricamente por ser el sitio donde se desarrolló la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en el periodo 1932-1935. Dentro del Parque Kaa-Iya existen sitios relevantes que fueron tomados por los paraguayos y que luego de las negociaciones por La Paz, fueron devueltos a Bolivia. También se pueden observar actualmente camiones que quedaron abandonados en el bosque, restos de latas, turriles, trincheras.

Tentarembei es una comunidad guarani donde se encuentra un albergue donde existe un sendero de interpretación y un vivero para la producción de plantines que se utilizan para la re vegetación de los tramos afectados por la construcción del gasoducto. Es un sitio potencial para conocer las especies vegetales nativas del Chaco y otra información específica sobre la reproducción, crecimiento y adaptación de especies que se cultivan.

También se encuentra la Laguna Santa Lucia, que está ubicada a 9 km. del campamento Tucavaca, es un sitio para turismo fotográfico, dado que se encuentra en el bosque alto, abierto y presencia de agua. En esta zona abundan bromelias y orquídeas.

Además se encuentra el Museo y Patio de Interpretación Chiquitano-Ayoreo se encuentra en San José de Chiquitos.

A esta área protegida se puede llegar desde Santa Cruz, los puntos más recomendados para ingresar son San José de Chiquitos por el norte, Pailón por el noroeste, Roboré por el noreste y Charagua por el sur. Todas estas localidades están vinculadas con la ciudad de Santa Cruz y de fácil acceso por vía férrea.
/////.

About The Author

Related posts