VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Y SERNAP EJECUTARÁN OPERATIVOS HASTA ERRADICAR TODA LA COCA ILEGAL EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

abel-felipao

abel-felipao
Chimoré, 20 de septiembre (COMUNICACIÓN SERNAP).- El Viceministerio de Defensa Social y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) sellaron una alianza estratégica con el objetivo de coordinar la ejecución de una serie de operativos para erradicar toda la coca ilegal existente en las áreas protegidas del territorio nacional.

El director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani, afirmó que en seis de las 22 áreas protegidas se detectó la existencia de cultivos de coca, por lo que se movilizarán con el respaldo del  viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres García, el Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Gonzalo Rodríguez y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) , coronel Santiago Delgadillo se movilizará a los efectivos necesarios para eliminar los cultivos ilegales en los parques nacionales.

“Estamos cumpliendo la línea trazada por el presidente Evo Morales y no se va permitir coca dentro de los parques nacionales ni asentamientos de gente ajena a las comunidades indígenas originarias, es por eso que debemos destacar el apoyo del Viceministro Cáceres para realizar este tipo de incursiones en las áreas protegidas. El tamaño del territorio extenso y lo inaccesible de los parques hacen que el SERNAP no puede hacer el trabajo solo, por eso requerimos el apoyo del viceministro de Defensa Social”, sostuvo.

Por su parte,  el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres García, señaló que se continuará con este trabajo con el objetivo de preservar la biodiversidad de las áreas protegidas nacionales que se constituyen en los pulmones no sólo del país, sino de Latinoamérica y el mundo.

“La mejor vía  para llegar a zonas inhóspitas de los parques nacionales como el TIPNIS y Apolobamba, es llegar con los helicópteros Jatún Puma para desalojar a este tipo de malos bolivianos que se dedican a las plantaciones de coca ilegal destinada al narcotráfico… Por ejemplo la gente que se asentó al TIPNIS ingresó  por la comunidad de San Andita y recorrió por un día y medio hasta llegar a este lugar que lo denominaron  nueva estrella, donde se asentaron durante dos años… Los hemos desalojado y hemos destruido 52 casas de calaminas y 19 de madera y palmas y vamos a retornar en 60 días para verificar que este lugar esté despejado”, dijo Cáceres.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), seis parques nacionales protegidos por el SERNAP tienen sembradíos de cocales; se trata del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure, Carrasco, Cotapata, Amboró, Apolobamba y Madidi.

El Parque Nacional Apolobamba es el más perjudicado, según la UNODC,  porque en 2015 había 18 hectáreas de coca ilegal, el año pasado llegó a 45; Cotapata tenía 31 hectáreas del arbusto plantado y en 2016 llegó a 39; el TIPNIS  que tenía 12 hectáreas en 2015, en un año creció hasta 30 hectáreas; el Madidi creció de 12 a 21 hectáreas en un año.

Los únicos parques en los que se registró una reducción notoria son: Carrasco, que bajó de 104 hectáreas a 95; y luego Amboró, de 27 a 23 hectáreas de coca, señala el reporte.

Sin embargo, en cifras globales, hubo un crecimiento significativo de cocales dentro los parques nacionales, pues en 2015 se detectaron 204 hectáreas de coca ilegal; esa cifra se incrementó a 253 hectáreas en 2016, 49 hectáreas más.

Una comisión del Gobierno junto a un nutrido grupo de periodistas sobrevolaron a bordo de los helicópteros Jatun Puma el lunes pasado el TIPNIS y los puentes Isinuta e Isiboro, que están ubicados en el Polígono 7, por lo que se desvirtuó que esas infraestructuras estén dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, cuya población colonizó la línea roja de esta área protegida en 1982, 1983 y 1985 a causa del Decreto Supremo de relocalización 21060. Por lo que el expresidente Jaime Paz Zamora aprobó el 24 de septiembre de 1991, el Decreto 22610 que legalizó los asentamientos especialmente de miles de mineros en esa zona.
/////.

About The Author

Related posts