ASAMBLEA LEGISLATIVA Y ORGANIZACIONES SOCIALES ENTREGARON RECONOCIMIENTOS AL SERNAP POR SUS 20 AÑOS

aniversario-sernap-5-9-17

aniversario-sernap-5-9-17

La Paz, 5 de septiembre (COMUNICACIÓN SERNAP).- La Asamblea Legislativa Plurinacional y diferentes Organizaciones Sociales reconocieron este lunes 4 de septiembre al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) por sus 20 años de vida institucional, cuya misión es de coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional, a efectos de conservar la diversidad biológica y cultural, en el área de su competencia.

Los reconocimientos fueron entregados por la presidenta de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores, Ancelma Perlacios, por la Comisión de Región Amazónica, Tierra Territorio Agua Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Brigada Parlamentaria de La Paz y la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

En ese marco, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) entregó también una distinción al SERNAP, a cargo de Gregorio Quetty, secretario de Recursos Naturales de esta organización social, destacando las importantes labores que cumple esta institución de proteger la fauna y la flora de las áreas protegidas.

El director Ejecutivo del SERNAP compartió la testera con la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Víctor Ramírez, la secretaria General Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Basilia Colque, el dirigente de la CIDOB, Gregorio Quetty y el presidente de la Asociación Boliviana Agentes de Conservación (ABOLAC), Lucio Vargas.

Mamani  destacó las distinciones conferidas por la Asamblea Legislativa y las organizaciones sociales y saludó la presencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Federación de Padres de Familia de El Alto, de la Federación de Gremiales, de los cooperativistas mineros FECOMAN, por lo que se comprometió a trabajar de manera consecuente en proteger y administrar la conservación del patrimonio natural y cultural de las AP de interés nacional y su entorno mediante la participación plural, contribuyendo al desarrollo integral y sustentable de la población boliviana.

En ese marco, destacó la labor cumplida por los Guardaparques en los incendios forestales que se propagaron en el Parque de Sama en Tarija y el Parque Tunari en el departamento de Cochabamba.

Asimismo, dijo que se cumplirá con lo dispuesto en la Ley y el Gobierno de no permitir asentamientos en las 22 áreas protegidas y de coordinar con el Viceministerio de Defensa Social las tareas de erradicación de coca ilegal en los parques nacionales.

TURISMO COMUNITARIO

Bolivia cuenta con 66 diferentes ecosistemas de los 112 que existen a nivel mundial, posicionándola en uno de los ocho países más biodiversos en el mundo.

El país alberga una gama muy diversa de flora y fauna por los niveles altitudinales en los que se encuentra, cada nivel cuenta con una red única de vida, y a lo largo de éstos se encuentran ubicadas las 22 Áreas Protegidas de interés nacional.

De acuerdo con el SERNAP, el turismo ocupa un rol cada vez más relevante en la gestión de las Áreas Protegidas de nuestro país, al grado que esta actividad económica fue identificada por los gestores institucionales y sociales del sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) como uno de los pilares para su consolidación y desarrollo.

El turismo para el SERNAP se convierte en una herramienta que apoya en la conservación y el desarrollo de las Áreas Protegidas y de las comunidades que viven al interior de las mismas.
//////.

About The Author

Related posts