SERNAP CUMPLE 20 AÑOS DE CREACIÓN AL SERVICIO DE LA PROTECCIÓN DE LAS 22 ÁREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS

dia-nacional-de-las-areas-protegidas

dia-nacional-de-las-areas-protegidas
La Paz, 4 de septiembre (COMUNICACIÓN SERNAP).- El 4 de septiembre se celebra el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia y este mes se conmemora 20 años de vida institucional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), entidad que fue creada mediante Ley 1788 del 16 de septiembre de 1997, y tiene la responsabilidad de proteger y conservar las 22 áreas protegidas del país, labor que fue reconocida por la Asamblea Legislativa Plurinacional y las organizaciones sociales.

En 1998, el Gobierno estableció mediante Decreto Supremo 25158 las normas de organización y funcionamiento del SERNAP como Autoridad Nacional de Áreas Protegidas. Es así que a lo largo de estos dos decenios, ha acumulado un importante registro histórico de la biodiversidad de las áreas protegidas, que están distribuidas en los nueve departamentos del país y que han servido para la adecuada administración de las mismas.

De esta manera, el SERNAP tiene como misión institucional, coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional, a efectos de conservar la diversidad biológica y cultural, en el área de su competencia, informó el director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca.

El SERNAP tiene como visión proteger y administrar la conservación del patrimonio natural y cultural de las AP de interés nacional y su entorno mediante la participación plural, contribuyendo al desarrollo integral y sustentable de la población boliviana.

Esta institución tiene el objetivo estratégico de fortalecer la gestión de las áreas protegidas a través de la reestructuración integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) para su contribución a la superación de la pobreza y la protección de los sistemas de vida.

En ese marco, como objetivos institucionales trabaja en el fortalecimiento de la gestión integral de las Áreas Protegidas, para la conservación de la biodiversidad, manejo y aprovechamiento sustentable de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, mediante la aplicación de la normativa, formulación de nuevos instrumentos de gestión, aplicación de tecnologías apropiadas, participación social y sostenibilidad financiera que contribuya a la disminución de la pobreza, para el Vivir Bien, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social.

A lo largo de estos 20 años se han desarrollado significativos e innovadores instrumentos de planificación para las 22 áreas protegidas del país, los mismos que han sido orientados sobre la base de la necesidad del incumplimiento en sus niveles de planificación, metas, misión, visión y objetivos vitales que permitan definir el Plan Estratégico Institucional del SERNAP”, sostuvo el director Ejecutivo de esta institución, Abel Mamani Marca.

COMPLEMENTARIDAD CON LA LEY DE LA MADRE TIERRA

En el marco de la Ley de la Madre Tierra del 15 de octubre de 2012, que tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la naturaleza para Vivir Bien, el SERNAP tiene la tarea fundamental de Conservar la diversidad biológica y cultural de las 22 áreas protegidas, en el marco de las bases y orientaciones del Vivir Bien a través del desarrollo integral en conservación de la diversidad biológica y cultural.

PERFIL DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERNAP

Abel Pedro Mamani Marca fue el principal dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto durante las jornadas de 2003, 2004 y 2005. Fue el primer ministro de Agua en el Gobierno del presidente Evo Morales (2006-2007), tiempo en el que fue el promotor de la salida de la transnacional Aguas del Illimani.

Fue director de la Agencia Departamental de Vivienda (2017) y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
/////////.

About The Author

Related posts