GOBIERNO ERRADICÓ 30 HECTÁREAS DE COCA ILEGAL EN EL TIPNIS Y DESALOJÓ A 40 AVASALLADORES

erradicacion-tipnis-28-08-17

erradicacion-tipnis-28-08-17
Nota de prensa N° 43

Cochabamba, 25 de agosto (COMUNICACIÓN SERNAP).-
El Comando Estratégico Operacional  (CEO) ejecutó un exitoso operático en el Territorio Indígena Parque Isiboro (TIPNIS), donde erradicó 30 hectáreas de coca ilegal en esa área protegida, se destruyó algunos paichis y se desalojó a 40 cocaleros avasalladores del lugar, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García.

El viceministro Cáceres junto al director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani, efectivos erradicadores y un grupo de periodistas, llegaron a bordo del helicóptero SuperPuma  al sector de la Estrella, ubicado a 23 kilómetros de la “línea roja” que separa el Polígono Siete del TIPNIS, para erradicación la coca ilegal y sacar del lugar a los 40 avasalladores.

El viceministro Cáceres dijo que el Gobierno no permitirá asentamientos dentro de las áreas protegidas del país y menos aún la existencia de plantaciones de coca.

La comitiva que ingresó al TIPNIS también estaba compuesta por legisladores del oficialismo que verificaron esta situación ilegal que está prohibida por las normas en vigencia, quienes exhortaron al viceministro Cáceres continuar con estas labores de erradicación.

“Fuera de la línea roja del Polígono 7 había 30 hectáreas de coca… hemos erradicado 26 hectáreas y las restantes 4 serán eliminadas hasta el sábado. El Gobierno va actuar con mano dura en cumplimiento de la norma para hacer respetar las áreas protegidas. Es por eso que hoy día vamos a desalojar, vamos a destruir las casas que encontremos a nuestro paso”, dijo Cáceres.

En ese marco, anunció que los operativos terrestres y aéreas serán a partir de adelante constantes para evitar que colonos y cocaleros se instalen en el TIPNIS para sembrar coca y destruir la biodiversidad y el ecosistema.

El Comando Estratégico Operacional  (CEO) que aglutina a los efectivos militare del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, erradicó más de 4 mil hectáreas de cultivos ilegales en todo el país y sólo en Cochabamba más de 3.300 hectáreas.

COCA, ARROZ, YUCA Y PLÁTANO

Por su parte el director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani, dijo que las 30 hectáreas de coca ilegal erradicadas fueron encontradas, junto con plantaciones de arroz, yuca y plátano, más allá de la denominada “Línea roja” del Polígono 7, que separa un área colonizada y el interior del TIPNIS.

Lamentó la gran cantidad de terreno de monte que los cocaleros avasalladores desmontaron para sembrar coca ilegal, lo que afecto el medio ambiente de esta área protegida que está prohibida por Ley.

“El Presidente ha sido muy claro en reiteradas oportunidades: no se va a permitir plantaciones de coca dentro de nuestros parques, menos en el Tipnis. Hemos recorrido en el polígono 7 toda el área, definitivamente hemos constatado que salvo este asentamiento no existe más asentamiento a partir de la línea roja hacia adentro del Tipnis”, dijo Abel Mamani, por su parte.

 

 

About The Author

Related posts