SERNAP POSESIONÓ A VÍCTOR CALISAYA COMO DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL COTAPATA

poesioon-director-parque-cotapata-18-8-17

poesioon-director-parque-cotapata-18-8-17
La Paz, 18 de agosto (COMUNICACIÓN SERNAP).-
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) posesionó este viernes 18 de agosto a Víctor Calisaya Choque como nuevo director del Parque Nacional Cotapata, con el objetivo de realizar una buena gestión a favor de la protección de la flora y fauna de esta área protegida y de las comunidades originarias que viven en ella.

El encargado de la posesión fue el director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca, quien espera de Víctor Calisaya ejecute un trabajo coordinado con la oficina central y el Comité de Gestión, para desarrollar programas y proyectos de preservación y defensa del parque Cotapata.

“Me voy a reunir con el Comité de Gestión y los Guardaparques del Parque y vamos hacer un plan de trabajo para que podamos cumplir con las expectativas que tiene el señor director Ejecutivo del SERNAP y el Comité de Gestión”, manifestó Calisaya.

Víctor Calisaya es licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuenta con un diplomado en Educación Superior y tiene experiencia en el trabajo de gestión de preservación del medio ambiente y biodiversidad.

EXPERIENCIA

El nuevo director del Parque Nacional Cotapata fue Jefe de Protección del Área Protegida de Cotapata, jefe de la Unidad de Transparencia del municipio de El Alto y asesor jurídico del municipio de La Paz 2015.

PARQUE NACIONAL COTAPATA

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata fue creado el 9 de julio de 1993 mediante Decreto Supremo  23547. Se encuentra muy cerca de la ciudad de La Paz y a pocos kilómetros de la ciudad de Coroico. Se caracteriza por su excepcional belleza escénica, presencia de grandes nevados como el Illampu, glaciares y lagunas altoandinas, ríos torrentosos y caídas de agua.

Presenta una gran diversidad de ecosistemas en virtud al gradiente latitudinal. Incluye altas cordilleras y campos de nieve, ambientes periglaciares, pradera altoandina, bofedales y turberas, páramo yungueño, bosque nublado pluvial de ceja de monte y bosque húmedo bajomontano de Yungas. Tiene importantes sitios arqueológicos como el camino precolombino del Chucura o Choro de gran afluencia turística, existen además ruinas arqueológicas y cuevas con pictografías. La población es de origen aymara en las tierras altas y campesino mestizo y aymaras migrantes en los valles de Yungas.
Existen muchas sendas de ingreso al Área, la vía pedestre más importante es a través del camino precolombino del Chucura o Choro que cruza el Área desde la región de Cordillera hasta los Yungas cálidos del río Huarinilla. Además existen varias sendas poco transitadas o casi cubiertas que ingresan al Área desde la zona de Unduavi y Cotapata aproximadamente hasta el valle del Huarinilla.
Esta área protegida se inicia en el camino a los Yungas en el tramo La Cumbre – Sacramento, que corresponde al límite sur del área. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata se encuentra en las provincias Nor Yungas y Murillo. Los Municipios involucrados son La Paz y Coroico. Geomorfológicamente, corresponde a la región de cordillera, caracterizándose por su abrupto relieve, profundos cañones, crestas y filos y mesetas en la parte alta. La cuenca más importante corresponde a los ríos Huarinilla y Cielo Jahuira. El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de puna y bosque húmedo montañoso de Yungas.

El clima varía según el gradiente latitudinal de frío (helado) en las alturas hasta templado cálido hacia el límite inferior. La precipitación es también variable oscilando entre 1.000 mm. en la parte alta hasta más de 3.000 mm. en el bosque nublado de ceja.
/////.

About The Author

Related posts