SERVIDORES PÚBLICOS DEL SERNAP RINDEN HOMENAJE A LA TRICOLOR BOLIVIANA

tricolor-nacional

bandera-nacional
La Paz, 17 de agosto (COMUNICACIÓN SERNAP).-
Los servidores públicos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNAP) este jueves 17 de agosto rindieron su homenaje a la Bandera Nacional que cumple 192 años de vigencia, que representa el máximo símbolo de la unidad nacional del país.

Es así que en las 22 áreas protegidas flameó orgullosa la tricolor boliviana que simboliza la valentía de todos los verdaderos bolivianos que lucharon desde tiempos inmemorables por el honor de nuestra Patria, derramando su sangre en todos los campos de batalla; desde las guerras y guerrillas, antes de nuestra independencia, hasta las guerras por defender la integridad nacional frente a los invasiones.

Un 17 de Agosto de 1825, la Asamblea Deliberante, creó mediante Decreto, la primera Bandera, consistente en: dos fajas verdes en los extremos superior e inferior y una roja, más ancha que las verdes, al centro. Al centro de la faja roja, se colocaron cinco medios óvalos verdes formados por ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos, se colocaron una estrella de color oro.

De esta manera la primera Bandera Nacional, expresaba el contenido de la República, en sus tres reinos de la naturaleza.

El 25 de Julio de 1826, se modificó nuestra bandera, de la siguiente forma: se le cambio el verde de la parte superior por un amarillo, seguían la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, las armas de la República al centro rodeada por dos ramas de olivo y laurel.

Finalmente, el 30 de Noviembre de 1851, a instancias del Presidente Belzu, la Convención Nacional, reformó definitivamente el Pabellón Boliviano, de la siguiente manera: tres fajas horizontales, roja, amarilla y verde. La roja en la parte superior, la amarilla al centro y el verde en la parte inferior. Así quedó en definitiva la formación de nuestra hermosa y sin par enseña patria.

La primera bandera boliviana data desde los tiempos del Tahuantinsuyo, o sea muchísimos años antes de la Conquista española. Nuestros antepasados aymaras, y posteriormente los quechuas, quienes ya usaron banderas multicolores de tela, que llamaron Whipala, las que se componen de doce cuadrados iguales, de diferentes colores, tomados del Arco Iris.
La Whipala representaba al Tahuantinsuyo que estaba dividido en cuatro partes iguales llamadas “suyos”, tomando las dos últimas sílabas del Tahuantinsuyo. Así tenemos: el Chinchasuyo, el Collasuyo, el Cuntisuyo y el Antisuyo. Parece que todos ellos estuvieron orientados en los cuatro puntos cardinales, de los cuales se desprende que nuestra bandera se origina de la época del Collasuyo.

Cada 17 de agosto, los bolivianos conmemoran el Día de la Bandera, en homenaje a la enseña que flameó el 17 de agosto de 1825 identificando a la Bolivia independiente. La conmemoración fue fijada por el decreto supremo del 30 de julio de 1924.
///////.

About The Author

Related posts