SERNAP AUTORIZA APROVECHAMIENTO DEL PAICHE EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES QUE VIVEN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

paiche-pando-10-8-17

paiche-pando-10-8-17

Boletín de prensa N° 39

La Paz, 10 de agosto (COMUNICACIÓN SERNAP).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) autoriza, mediante la Resolución Administrativa de N° 060/2017, el aprovechamiento del Paiche en beneficio de las comunidades locales que habitan las áreas protegidas, particularmente de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, situada en el departamento de Pando.

En ese marco, resolvió autorizar la pesca de Arapaina gigas Paiche, por su condición de especie exótica invasiva, como mecanismo de control de las poblaciones en los cuerpos de agua dentro de las áreas protegidas administradas por el SERNAP y sus zonas de influencia y como medida ambiental para la protección y conservación de la ictiofauna nativa nacional.

Es así y en conformidad a las disposiciones de la Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 13/2105, se autoriza el aprovechamiento de la carne, cuero, escamas y otros subproductos de Paiche, por las poblaciones locales ubicadas dentro de las áreas protegidas, como mecanismo para el control de las poblaciones de la especie y el fomento de la generación de beneficios económicos y seguridad alimentaria de las mismas.

“Las áreas protegidas podrán autorizar la pesca de Paiche a personas externas o del área de influencia del área protegida, Las cuales deberán registrarse en la Dirección de las Áreas Protegidas a objeto de control y seguimiento”, señala la Resolución N° 060/2017 firmada por el director ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca.

No obstante, el SERNAP prohíbe el establecimiento de especies nativas con el pretexto de pesca del Paiche al interior de las áreas protegidas y sus zonas de influencia, el control se ejercerá a través del cuerpo de área en coordinación con los gobiernos autónomos municipales.

El SERNAP es una institución desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y tiene a su cargo la administración y gestión integral de las áreas protegidas de carácter nacional que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Dirección de Monitoreo del SERNAP informó que el Paiche se ha convertido en los últimos años en un recurso pesquero abundante y con potencial comercial y por tanto en una alternativa productiva bajo planes de Monitoreo y Control para diferentes comunidades del norte del país.

Debido a los impactos de la especie en la cadena de valor y su potencial contribución a la seguridad alimentaria son de tal magnitud que el Estado Plurinacional realizó una investigación para aprovechar su manejo comercial, informó el director de Monitoreo del SERNAP, Fernando Salazar.

En ese sentido, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua decretó una Resolución Ministerial  que por primera vez introdujo herramientas y normativas para la gestión de las pesquerías del Paiche y la protección de la ictiofauna nativa.

EL MANURIPI Y EL PAICHE

paiche-dos La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, dónde existe la mayor cantidad de Paiche, fue declarada como Área Protegida de carácter nacional mediante el Decreto Supremo N° 1152 del 20 de diciembre de 1973, con el objetivo de proteger el ecosistema del bosque tropical húmedo amazónico, las cuencas hidrográficas, especies de flora y fauna, así como promover el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos silvestres.

El paiche es originario del río Amazonas y es conocido como el pez de agua dulce más grande del mundo. Alcanza a medir de tres metros 40 centímetros y a pesar un poco más de 200 kilos.

Es una especie introducida accidentalmente a Bolivia debido a que las estructuras donde fueron liberadas en las lagunas Valencia y Sandoval, frente a Puerto Maldonado, Perú, fueron rebasadas y destruidas por la crecida del nivel de las aguas del río Madre de Dios, durante la temporada de lluvias.

Es así, que el primer avistamiento de Paichi en Bolivia fue el año 1976 en proximidades de la comunidad El Chivé, sobre la cuenca del río Madre de Dios, cerca de la frontera con el Perú.

El Paiche inició así un proceso de expansión exitoso hacía los cuerpos de agua en territorio boliviano, donde la disponibilidad de hábitats era mayor y no contaba con su principal depredador, el hombre, como ocurrió en el Perú. Considerando los impactos que ha producido a nivel socioeconómico, se lo puede considerar una especie invasora a un ritmo acelerado en Bolivia con un promedio de 32.7 kilómetros al año.

En Perú y Brasil el Paiche ha sido diezmado a causa de la explotación comercial. En cambio en Bolivia la pesca comercial es de menor escala.

A partir del año 2008 el Paiche se constituyó en la especie principal en los desembarques de Riberalta en un 50 por ciento y en Puerto Rico en un 40 por ciento fundamentalmente en los ríos  Orthon, Pando, donde las pesquerías totales sumaban entre 340 a 354 toneladas.

La cuenca amazónica de Bolivia se registraron en 1995; 721 a 994 especies de peces con potencial comercial, pero muchas de estas especies han abajado notablemente sus poblaciones, por lo que se presume debido al impacto que estaría generando el Paiche sobre las especies nativas.
paiche-tres
/////.

About The Author

Related posts

Leave a Reply