SERNAP POSESIONÓ A LEONARDO URUCHI COMO FLAMANTE DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL SAJAMA

foto-2

foto-2
La Paz, 21 de julio (COMUNICACIÓN DE PRENSA).-
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) posesionó a Leonardo Uruchi Morales como flamante director del Parque Nacional Sajama, con el propósito de realizar una adecuada gestión en beneficio de la biodiversidad de esta área protegida y de las comunidades originarias que habitan el lugar.

El encargado de la posesión fue el director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani Marca, quien espera de Leonardo Uruchi de prioridad a un trabajo coordinado con la oficina central y el Comité de Gestión, en procura de ejecutar proyectos de preservación y defensa de la flora y la fauna del Sajama.

Uruchi Morales, quien es licenciado en Topografía y Geodesia y cuenta con especialidades en Ciencias de la Tierra; Recursos Naturales y Gestión Ambiental y tiene una Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental, ganó una convocatoria pública, difundida el 8 de junio pasado, gracias a sus méritos profesionales y experiencia laboral, en cumplimiento a la normativa vigente que permite fortalecer la institucionalidad del SERNAP.

EXPERIENCIA

El nuevo director del Parque Nacional Sajama fue director Departamental de La Paz del Instituto Nacional de Reforma Agraria Dirección (INRA) el año 2015. Fue consultor de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica SP/OTCA – Brasil.

Además, trabajó como consultor y técnico profesional del Ministerio de Autonomías/ Viceministerio De Autonomías Indígena Originaria Campesinas Y Organización Territorial, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua/ Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal/ Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, del Ministerio De Planificación Del Desarrollo.

Leonardo Uruchi Morales dijo que asume el cargo con humildad y con el reto de emprender un trabajo sostenido que comprenderá tres fases: La primera de diagnóstico y evaluación de lo ejecutado en la Dirección del Sajama, la segunda de saneamiento y fortalecimiento administrativo, y la  tercera de relanzamiento del Parque Nacional Sajama en coordinación con las políticas y objetivos del SERNAP.

foto-1

PARQUE NACIONAL SAJAMA

El Parque Nacional Sajama fue creado 2 de agosto de 1939 y está ubicado al Noroeste del departamento de Oruro, provincia Sajama, entre los municipios de Turco y Curahuara de Carangas. Es uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia, se encuentra ubicado en plena Cordillera Occidental de los Andes y es el primer Área Protegida del país. Está situado en la provincia Sajama y es el espacio dedicado a la conservación de los ecosistemas altoandinos.

En el conjunto, como atractivo natural se destaca el Nevado Sajama, volcán inactivo, cuya altitud es de 6542 m.s.n.m., el cual se constituye en una de las rutas más codiciadas por los andinistas, alrededor del mismo se extienden amplios bosques y praderas en donde se observa fauna silvestre propia de la zona.

También se encuentran los nevados Payachatas (Parinacota con 6032 m.s.n.m.), el bosque de queñuas (árboles que crecen a mayor altitud en el mundo), la Laguna Huayñakota, Maya, la cadena de geisers de Juchusuma Sajama vertientes en ebullición, zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto que son producto de la actividad volcánica.
////.

About The Author

Related posts