COBIJA: ENCUENTRO DE GOBERNANZA EN ÁREAS PROTEGIDAS BUSCA GARANTIZAR EL DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DEL BIOMA AMAZÓNICO

abel-inauguracion-bioma-amazonico-11-7-17

abel-inauguracion-bioma-amazonico-11-7-17 Boletín de prensa N° 30 Cobija, 11 de julio (COMUNICACIÓN SERNAP).- El objetivo principal del Encuentro Regional de Gobernanza en Áreas Protegidas que se realiza desde este martes hasta mañana miércoles en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, es garantizar el desarrollo y la conservación de las áreas estratégicas que conforman el Bioma Amazónico de la región.

Esta información fue proporcionada por el coordinador del Proyecto de Integración de Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, José Antonio Gómez, quien señaló que este importante evento está orientado al fortalecimiento de la buena gestión y gobernanza que deben aplicar las autoridades de los gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela, que participan de este evento.

El Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani Marca, junto al director de Planificación, Antonio Pereira y el Director del Sistema de Monitoreo, Fernando Salazar, fue el encargado de inaugurar este evento internacional que aborda la Efectividad y Manejo de las áreas protegidas del Bioma Amazónico, que en el caso de Bolivia es Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

Estuvieron, también, en la inauguración la Vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas; el senador pandino, Fernando Ferreira, el alcalde de Filadelfia, Juan Carlos Zabala; el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arciénega, representantes del Comité de Gestión del Manuripi y el representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Retewari.

Abel Mamani considera vital la conservación y el fortalecimiento de la Gobernanza de las áreas protegidas, que cumple el objetivo de realizar una buena gestión de protección y conservación de las áreas estratégicas naturales, ricas en biodiversidad, flora, fauna y agua dulce.

“Como SERNAP debemos ejecutar un trabajo coordinado con los comités de gestión de los parques nacionales y áreas protegidas y con las autoridades y población indígena originaria que vive en los alrededores y dentro de las áreas protegidas, para lograr un desarrollo adecuado de las áreas protegidas y del Bioma Amazónico”, dijo Mamani ante una nutrida delegación internacional de los países que participan de este encuentro internacional en Cobija.

EL PROCESO DE CONSERVACIÓN SE INICIÓ HACE VARIOS AÑOS

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Integración de Áreas Protegidas del Bioma Amazónico señaló que los resultados a favor del Bioma Amazónico ya se pueden palpar, porque es un proceso que se inció hace varios años, por lo que de manera reciente la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas emitió declaraciones en torno al papel y la contribución de las áreas protegidas al bienestar de comunidades locales indígenas.

“En esa dirección se viene acompañando este proceso, pues antes de Cobija hemos estado en Manaos Brasil, dónde se abordó los temas de Oportunidad y Conservación del Bioma Amazónico y ahora en Cobija se trabaja en la Efectividad y Manejo. Próximamente vamos a trabajar en términos de Sostenibilidad Financiera para las áreas protegidas”, sostuvo Gómez.

Señaló que este encuentro forma parte de la estrategia de Conservación y Protección del Bioma Amazónico y están reunidos técnicos especialistas en la buena gestión y gobernanza de las áreas protegidas de los países amazónicos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

“La actividad minera es una de las barreras y dificultades que se tiene en la actualidad en los países del Bioma Amazónico referente a las implicaciones que tienen para el desarrollo y el futuro de las mismas, pero sobre todo debemos concentrarnos en garantizar en el tiempo el desarrollo y la conservación de estas estratégicas que conforman el Bioma Amazónico”, manifestó.

QUE ES EL IAPA

Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) – Visión Amazónica es un proyecto financiado por la Unión Europea, que busca generar una red de trabajo en torno a los sistemas de áreas protegidas ubicados en la región amazónica.

El proyecto nace como apoyo a la iniciativa regional Visión para la conservación de la diversidad del bioma amazónico basada en los ecosistemas, propuesta en el 2008 por la Red latinoamericana de cooperación técnica en parques nacionales, otras áreas protegidas, fauna y flora silvestres – REDPARQUES.

Su objetivo es contribuir al incremento de la resiliencia del ecosistema a los efectos del cambio climático manteniendo la provisión de bienes y servicios que benefician a la biodiversidad,

About The Author

Related posts