PROYECTO CACAO MADIDI

PRODUCCIÓN DE CACAO CRIOLLO BAJO SISTEMAS AGROFORESTALES CON MANEJO AGRÍCOLA DE CONSERVACIÓN EN LA FRANJA DE AMORTIGUAMIENTO EN EL PN-ANMI-MADIDI PROVINCIA ABEL ITURRALDE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

 Ubicación política y geográfica:

 El área de intervención donde se desarrolla la asistencia técnica a las actividades en Cacao Madidi están representadas por el área donde se encuentran asentados los productores y recolectores de cacao nativo, área donde se conforman las  asociaciones, área denominada “área de influencia”, con una extensión aproximada de 371.532,2 km las mismas que forman parte de los Municipios de San Buenaventura, Ixiamas y Apolo.

En comunidades ubicadas en diferente eco-regiones dentro la franja de amortiguamiento se encuentran las TCO´s Tacanas y Lecos.

Familias beneficiadas:

 La población beneficiaria se encuentra localizada en el ámbito rural de intervención, dentro del Parque con un total de 150 familias.

Objetivo general:

 Fortalecer las bases organizacionales y productivas de manejo agrícola sustentable del cacao nativo en Sistemas Agroforestales en la Provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz, en los municipios de San Buenaventura, Ixiamas y Apolo.

 Objetivos específicos:

 Mejorar el manejo y los procesos productivos del cacao nativo, a través de manejo agrícola en sistemas agroforestales en las áreas de intervención con las acciones propuestas.

  1. Apoyo en el fortalecimiento organizacional, legal y operativo de las asociaciones, conformadas y en proceso de consolidación.
  1. Determinar flujos de comercialización a través de alianzas estratégicas de la producción de cacao en la región.

Resultados

  • 30 productores capacitados en el manejo de cacao y conservación de sistemas agroforestales.
  • Documento propuesta técnica en producción de cacao nativo, con actualizaciones y correcciones en función al desarrollo de las actividades, en coordinación con el Director del PN y ANMI Madidi SERNAP y beneficiarios.
  • 6 sistemas de manejo implementado y aplicado en las parcelas de cacao y fortalecimiento organizacional.
  • Al menos 50 viveros familiares, 4 viveros comunales y 3 viveros locales implementados con materiales del lugar para la producción de plantines de cacao y forestales.
  • Base de datos actualizada con superficie y rendimiento de cacao.
  • Gestión de Convenios entre los Directorios de las Asociaciones de Productores, SERNAP y Gobiernos Municipales de San Buenaventura, Ixiamas y Apolo.

About The Author

Related posts