CENTRO DE APICULTURA EN TRES CENTRALES DEL ANMI MADIDI

FICHA TÉCNICA

1.- Datos Generales

Nombre: Implementación de un Centro de Apicultura, en tres comunidades del Municipio de Apolo del PN ANMI MADIDI.
Tipo de Proyecto: Aprovechamiento y manejo sustentable
Área Protegida: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado MADIDI – PN ANMI MADIDI.
Municipios: Apolo
Provincia: Franz Tamayo
Departamento: La Paz

 

Número estimado de Comunidades: 3 comunidades estas son: Machuia, Vaqueira, Ubia
Número Estimado de Familias Beneficiarias: 80 familias directas y 300 familias de manera indirecta.
Responsable de Proyecto: PN ANMI MADIDI.
Inversión Gestión 2016: 400.000,00  Bs. Cuatrocientos mil 00/100 Bolivianos

 

2.- Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a través de la implementación de un Centro de producción de apicultura con características biodinámicas, mediante la crianza y producción de abejas melíferas en el sector de Apolo, que apoyen en la gestión y conservación del patrimonio natural del PN – ANMI Madidi, contribuyendo a la protección de sus Recursos Naturales, aprovechando sus grandes cualidades api botánicas.

3.- Objetivos específicos

  • Impulsar la producción apícola biodinámica, en tres comunidades del sector de Apolo, del PN – ANMI MADIDI, generando capacidades técnicas locales y aprovechando la potencialidad mielífera del Área.
  • Mejorar los ingresos económicos de los beneficiarios a través del aprovechamiento sostenible y la comercialización de la miel orgánica.
  • Promover la capacitación técnica de los Productores Apícolas del PN – ANMI MADIDI, en la crianza de abejas nativas, con perspectiva de lograr capacidades con visión y gestión empresarial autosustentable y de alta rentabilidad económica.
  • Iniciar e impulsar el proceso de acopio, industrialización y comercialización de productos apícolas, con una visión de marca.

4.- Duración del proyecto

Fase 1: Implementación de tres  apiarios y la planta de Industrialización   6 meses

Fase 2: Implementación de tres apiarios, producto de la utilidad generada 3 años

Tiempo Total: 3 años y 6 meses.

4.- Resumen del proyecto

 

Se implementará un Centro Apícola, con tres apiarios, los mismos tendrán características biodinámicas se ubicarán en las comunidades Machua (Central Ipuni), Vaqueria (Central Mohima), Ubia (Central Ubia), del Municipio de Apolo, dentro del área de influencia del PN-ANMI MADIDI,el cual contará con una planta de acopio e industrialización en los predios de Café Madidi; todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y promover la  valoración de los servicios ambientales  de los bosques naturales, en este caso sus cualidades api botánicas, lo cual beneficia  su conservación.

En la zona de influencia del proyecto que corresponde, se impulsará la capacitación en la producción, industrialización y comercialización de la Apicultura Biodinámica a 80 productores apícolas, los beneficios se extenderán incluso a los productores tradicionales de miel, quienes podrán suministrar materia prima e industrializarla, quienes también serán beneficiados con los procesos de capacitación. Por esta razón los beneficiarios indirectos del proyecto llegan a más de 300 apicultores.

Durante los 3 años de seguimiento del proyecto, se estima que el número de apiarios lleguen a seis, producto de la utilidad generada por los tres apiarios iniciales, logrando que los apicultores y familias fortifiquen su organización, gestionando y consolidando mercado para sus productos, produciendo volúmenes de muy alta y buena calidad, generando utilidades económicas sustentables y competitivas en términos empresariales.

5.- Componentes del proyecto

COMPONENTE PRODUCTIVO

Se busca implementar tres Apiarios en tres comunidades del Municipio de Apolo, para la producción de miel y polen, con enfoque biodinámico y orgánico, que permita lograr la certificación ecológica. Además de que las 80 familias involucradas directamente en el proyecto se capaciten en toda la cadena productiva de la miel y sus subproductos y las 300 familias beneficiarias indirectamente, también se capaciten en la mejora de la producción apícola, y accedan a industrializar sus productos, con la implementación de la Planta de Industrialización, que tiene la capacidad para procesar la producción de 400 colmenas.

COMPONENTE ORGANIZATIVO

Se conformara una organización administrativa con visión empresarial, entre los beneficiarios del proyecto y el SERNAP, con el propósito de que esta asuma la administración, planificación, dirección de la producción, industrialización y comercialización integral  de la miel y sus subproductos. Los beneficiarios tanto directos, como indirectos, deben capacitarse en todos los aspectos que hacen a una organización económica productiva vinculada a su desarrollo local.

COMPONENTE COMERCIAL

La organización económica, industrializara el producto acopiado de la producción de los 3 Apiarios (120 colmenas) y posterior de la capacitación certificada a los productores tradicionales se incrementara la producción apícola de 280 colmenas más, esto generará inicialmente miel orgánica y polen, que se envasará envasado en sachets  de 30 gr. lista para su  posterior comercialización en el mercado interno departamental y nacional, teniendo como énfasis los programas de desayuno escolar de los Gobiernos Autónomos Municipales.

6.- Indicadores

Hasta el año 2019 se contribuirá a la conservación del PN-ANMI MADIDI, y se ha mejorado la calidad de vida de 80 familias de forma directa y de 300 en forma indirecta.

Hasta el año 2019 se implementará tres apiarios más, producto de la utilidad generada por la producción apícola de los tres apiarios iniciales, llegando a industrializarse la producción de 400 colmenas.

Se ha conformado una organización económica de apicultores con enfoque orgánico y características biodinámicas, la cual es sostenible y autosustentable, con una alta capacidad de administración y gestión comercial.

About The Author

Related posts