ALCALDE Y CONCEJALES DE TOROTORO PIDEN AL DIRECTOR DEL SERNAP APOYO PARA OBTENER CRÉDITO ITALIANO

abel-torotoro-14-6-17

abel-torotoro-14-6-17
Boletín N° 20

La Paz, 13 de junio (COMUNICACIÓN SERNAP).- El alcalde de Torotoro, Eliodoro Uriona Pardo, junto a cuatro concejales de este municipio se reunieron el lunes con el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani, para solicitarle su apoyo institucional en busca de concretar en las próximas semanas un crédito de 6 millones de euros de la cooperación italiana.

El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones del SERNAP en el marco de un ambiente cordial y diálogo constructivo, cuyo propósito, también, fue el de mejorar los niveles de coordinación entre su ejecutivo Abel Mamani, el burgomaestre y concejales de Torotoro; en procura de preservar y mantener el ecosistema del Parque Nacional Torotoro.

El alcalde Uriona explicó que el municipio tramita ese crédito desde hace más de cinco años, cuyo monto en su totalidad será invertido en el Parque Nacional, dónde tienen planeado fortalecer el circuito turístico en coordinación con el SERNAP y la normativa vigente de preservación de la flora y la fauna silvestre de esta área protegida.

En ese marco, tanto el burgomaestre como los cuatro concejales, liderados por el presidente del Concejo Municipal, Efraín Zurita, lamentaron la dejadez y mala voluntad del anterior director del SERNAP, Feliz Gonzales, quien pese a ser torotoreño hizo poco para concretar este importante crédito.

Por su parte, el hermano Abel Mamani, dijo que realizará los trámites respectivos en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para coadyuvar a la concreción de este crédito.

No obstante, se observó en la reunión que el crédito depende en gran medida de la buena voluntad de las gobernaciones de Cochabamba y Potosí, entidades que deben suscribir el respectivo certificado de endeudamiento con la cooperación italiana para que se proceda al desembolso de los 6 millones de euros.

“Lo más importante de estos encuentros es convertirnos en aliados para coordinar acciones que vayan a mejorar las administraciones de los parques nacionales, velando el respeto a la naturaleza y a la vida silvestre”, dijo el director del SERNAP, quien comprometió el apoyo técnico de su despacho para allanar este importante crédito.

Asimismo, las autoridades ediles conocieron de forma oficial al director interino del Parque Nacional Torotoro, Waldo Gamboa, quien se comprometió a canalizar las demandas e inquietudes que tenga no sólo el municipio sino las comunidades campesinas dentro y fuera de esta Área Protegida.

PARQUE NACIONAL TOROTORO

El Parque Nacional Torotoro está ubicado en el norte del departamento de Potosí, en la provincia de Charcas a 140 km de Cochabamba. Tiene una superficie de 16.570 hectáreas. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua, donde habitan 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores.

Además, viven 49 especies de fauna, como el venado andino, gato andino o titi, puma, la endémica paraba frente roja, lorito, tordo endémico en la región.

Es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles de mesozoico y profundas cavernas de origen kárstico. Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Y alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. El rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.

////.

About The Author

Related posts

Leave a Reply