DOS MESES DE GESTIÓN: ABEL MAMANI LOGRA ACUERDOS Y CONSENSOS CON LAS COMUNIDADES DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

abel-dos-meses-9-6-17

abel-dos-meses-9-6-17
Boletín de Prensa N° 18

La Paz, 12 de junio (COMUNICACIÓN SERNAP).- El Director  Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani Marca, se encargó en estos dos primeros meses de gestión de encaminar y lograr diferentes acuerdos con las comunidades que habitan dentro de los parques nacionales y áreas protegidas.

El hermano Mamani Marca se encargó de inaugurar los talleres “Gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas y su Influencia en el Recurso Hídrico”, a través del proyecto BOL/01196, como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en La Paz, Santa Cruz y Potosí, que contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de los directores y guardaparques de las 22 áreas protegidas, para que cumplan con efectividad sus labores cotidianas de control y preservación.

Anunció que el Gobierno del Japón entregará en los próximos días una importante cantidad de camionetas, motocicletas, cuadratracks, lanchas y 18 motores fuera de borda al SERNAP, con el objetivo de fortalecer los controles de conservación del patrimonio natural y cultural de las 22 áreas protegidas y su entorno, para contribuir al desarrollo integral con idoneidad a nivel nacional, regional y local.

DIÁLOGO Y ACUERDOS

En ese marco, El director del SERNAP logró encaminar el proceso de construcción de una represa denominada proyecto AZUL-KHOCHA, después de 9 años de conflicto en el marco de la normativa vigente y el apego a la preservación de las áreas protegidas junto a su equipo técnico, cuya edificación beneficiará a las comunidades aledañas con agua, pero también preservará Las Dunas y Bosques de Puya Raimondii.

El hermano Mamani Marca arribó, también, un acuerdo con la alcaldía de Shinahota, Matilde Campos, y representantes de los pobladores de ese municipio para la construcción del puente San Mateo, pero sin dañar el centro de habitad de las aves nocturnas llamadas Guárachos, para la edificación de este puente que tendrá de 80 metros de largo y 2.5 metros de ancho, cuyo tráfico vehicular no afectará al ecosistema de las aves nocturnas.

Acordó, asimismo, en reunión pública con los representantes del Comité de Gestión del Parque Nacional Sajama, lanzar la Convocatoria Pública para elegir al nuevo Director de esta importante Área Protegida, cumpliendo todos los plazos procesales de acuerdo a norma.

El Director Ejecutivo del SERNAP allanó, en ese marco, un apropiado canal de diálogo con los representantes del Consejo Regional Tsimán-Mosetén, para elaborar en esta gestión el Plan de Manejo 2017-2027 de Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

Por lo que se trazó, en estos 60 días de gestión, como una de las principales premisas de su gestión llegar a consensos con los representantes de las comunidades originarias, las organizaciones sociales y los comités de Gestión de las áreas protegidas, “porque la palabra de los pobladores que viven en los parques nacionales es lo que le importa escuchar y saber al SERNAP”.

Abel Mamani fue el primer ministro de Agua en el Gobierno de Evo Morales, cuyo cargo dejó el año 2007. Fue dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto durante las jornadas de 2003, 2004 y 2005, tiempo en el que fue el promotor de la salida de la transnacional Aguas del Illimani.

El director del SERNAP, uno de los constructores del proceso de cambio, tiene la difícil misión de velar por la conservación, protección y preservación de las 22 áreas protegidas que existe en el país.

SEPTIEMBRE 20 AÑOS DEL SERNAP

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es la institución del Estado Plurinacional responsable de proteger y conservar e las áreas protegidas que fue creada mediante Ley 1788 el 16 de septiembre de 1997. Es así que en estos casi 20 años de existencia, el SERNAP ha acumulado una importante historia y conocimiento institucional para la administración de áreas protegidas.
A lo largo de este periodo se han desarrollado significativos e innovadores instrumentos de planificación para las 22 áreas protegidas del país, los mismos que han sido orientados sobre la base de la necesidad del incumplimiento en sus niveles de planificación, metas, misión, visión y objetivos vitales que permitan definir el Plan Estratégico Institucional del SERNAP.
/////.

About The Author

Related posts

Leave a Reply