SERNAP Y COMITÉ DE GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL SAJAMA ACORDARON LANZAR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ELEGIR AL NUEVO DIRECTOR

sajama

sajamaBoletín N° 17

La Paz, 8 de junio (COMUNICACIÓN SERNAP).- El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani Marca, acordó en reunión pública con los representantes del Comité de Gestión del Parque Nacional Sajama, lanzar la Convocatoria Pública para elegir al nuevo Director de esta importante Área Protegida.

El hermano Abel Mamami sostuvo un encuentro de más de dos horas el martes 6 de junio con 16 representantes del Comité de Gestión, quienes le expusieron sus preocupaciones y la necesidad de contar con una mayor coordinación de gestión, por lo que el director del SERNAP se mostró ampliamente contento por la buena predisposición de superar cada una de las preocupaciones de los comunarios que contribuyan a preservar esta importante área protegida.

Mamani considera que en el lapso de dos meses es decir a fines de Agosto, el Parque Nacional Sajama contará con un nuevo director cuyo proceso de elección estará acorde  a las normativas vigentes y la supervisión del Comité de Gestión, con la finalidad de contar con profesional más idóneo, capacitado y de mayor experiencia que contribuya a fortalecer los planes de desarrollo sostenible que beneficien al Sajama.

Asimismo, el director del SERNAP les informó a  los comunarios que trabaja para que el Estado Plurinacional dirigido por el hermano presidente Evo Morales de forma gradual logre mayor amplitud  del presupuesto de esta Dirección Nacional en beneficio de potenciar los controles, trabajos de preservación y conservación no solo en el Sajama, sino también en el resto de las 21 áreas protegidas.

PARQUE NACIONAL SAJAMA

El Parque Nacional Sajama fue creado 2 de agosto de 1939 y está ubicado al Noroeste del departamento de Oruro, provincia Sajama, entre los municipios de Turco y Curahuara de Carangas. Es uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia, se encuentra ubicado en plena Cordillera Occidental de los Andes y es el primer Área Protegida del país. Está situado en la provincia Sajama y es el espacio dedicado a la conservación de los ecosistemas altoandinos.

En el conjunto, como atractivo natural se destaca el Nevado Sajama, volcán inactivo, cuya altitud es de 6542 m.s.n.m., el cual se constituye en una de las rutas más codiciadas por los andinistas, alrededor del mismo se extienden amplios bosques y praderas en donde se observa fauna silvestre propia de la zona.

También se encuentran los nevados Payachatas (Parinacota con 6032 m.s.n.m.), el bosque de queñuas (árboles que crecen a mayor altitud en el mundo), la Laguna Huayñakota, Maya, la cadena de geisers de Juchusuma Sajama vertientes en ebullición, zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto que son producto de la actividad volcánica.

ATRACTIVOS

El Parque Nacional Sajama se caracteriza principalmente por los imponentes conos volcánicos de la Cordillera Occidental en la cual está, como es el caso del nevado Sajama (el más alto del país)y los Payachatas. A su vez, también se destacan las aguas termales en piscinas naturales, el bosque de queñuas, los chullpares,formaciones rocosas y la fauna andina.

COMO LLEGAR
Tomar la carretera hacia Tambo Quemado, población situada en la zona fronteriza con Chile, dentro del área de la Cordillera Andes.Luego doblar a la derecha en el cruce de Lagunas para ingresar directamente a la población de Sajama.
/////.

About The Author

Related posts

Leave a Reply