Tarija, 02 de agosto de 2020.- Un día como hoy la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía cumple 31 años de creación mediante el Decreto Supremo N° 22277. Se ubica en los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Cercado, Uriondo y Caraparí del departamento de Tarija.

Esta área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), tiene como objeto de creación: Conservar la biodiversidad del ecosistema de Yungas Andinos (Bosque Nublado) y de sus funciones ecológicas como la producción y purificación de agua de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.

La Reserva de Tariquía cuenta con 1035 especies de flora entre las más sobresalientes podemos mencionar: el cedro (Cedrela fissilis), la tipa (Tipuana tipu), el nogal (Juglans australis), el lapacho (Tabebuia lapacho), la quina blanca (Lonchocarpus lilloi) y el pino del cerro (Podocarpus parlatorei).

En relación con la fauna que alberga el área protegida, se destacan : el jaguar (Panthera onca), puma (Felis concolor), anta (Tapirus terrestris), oso jucumari (Tremarctos ornatus), venado andino (Hippocamelus antisensis), chancho de monte (Tayassu tajacu), cóndor (Vultur gryphus), tucán (Ramphastos toco), loro alicero (Amazona tucumana); entre las especies de peces el robal (Zungaro jahui), dorado (Salminus brasiliensis), surubí (Psedoplatystoma corruscans), sábalo (Prochilodus lineatus), pacú (Piaractus mesopotamicus), entre otros.

Entre los atractivos turísticos más sobresalientes es el Canton Salinas, En las comunidades de Los Campos, Santa Clara, La Misión de Salinas y Lagunillas, se pueden realizar paseos a caballo y la observación de aves. Las comunidades realizan actividades de artesanía en vejucos y producción de miel de abejas y sus derivados.

Otro atractivo es Piedra Grande – El Cajón, donde se puede realizar la observación de flora, fauna y hermosos paisajes del Río Tarija con sus hermosas pozas y el bosque circundante. Es un hábitat de gran diversidad de peces y ofrece balnearios naturales.

¡Rendimos homenaje a esta área protegida, que continúa trabajando gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques!

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here