DÍA DEL JAGUAR “Protector de la Amazonía”

0
2648

Hoy 29 de noviembre de 2019, se celebra el segundo año del “Día Internacional del Jaguar”, esta iniciativa surgió en la gestión 2018 con el fin de conservar y proteger al felino emblemático del continente americano y sus ecosistemas, en este entendido, en coordinación de varias instituciones se elaboró el “Plan Jaguar 2030”.

El jaguar (Panthera onca) el felino más grande del continente americano y el tercero de mayor tamaño del mundo, después del tigre y el león, teniendo una distribución desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Este felino tiene un hábito nocturno y diurno activo en el crepúsculo y en el amanecer,  ayuda a regular las poblaciones de las especies de las cuales se alimenta y a mantener el vigor de las mismas.

El jaguar es considerado una especie clave debido a que mantiene el equilibrio de los ecosistemas; una especie indicadora ya que nos ayuda a saber el estado de conservación del bosque, puesto que evidencia la existencia de presas suficientes para mantener la población de los depredadores, por último, es una especie carismática y emblemática que muestra la armonía y equilibrio y un efecto estético de poderosa belleza.

Esta especie se encuentra en el libro rojo, categorizada como vulnerable, en el listado de apéndice 1 de Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), asimismo, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en la categoría casi amenazada. Siendo las principales amenazas la cacería para el comercio de su piel y la perdida de habitad por deforestación. Actualmente, el jaguar perdió el 50% aproximadamente de su distribución histórica.

El jaguar  se encuentra en numerosas áreas protegidas de interés nacional, como ser: Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboro, PN Noel Kempff Mercado, Reserva de la Biosfera (RB) Estación Biológica del Beni, PN Carrasco, ANMIN Apolobamba, Territorio Indígena y PN Isibóro Sécure, RNFF Tariquía, RB Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, PN ANMI Madidi, PN ANMI Kaa Iya del Gran Chaco, ANMI San Matías, PN ANMI Serranía Aguaragüe, RNVS Amazónica Manuripi, PN ANMI Otuquis y PN ANMI Serranía del Iñao, coadyuvando a la conservación de los ecosistemas, por lo que desde el SERNAP se promueve la protección de esta especie para mantener su población, a través de la implementación de Programas de Monitoreo y capacitaciones de sensibilización a las comunidades sobre la importancia de la convivencia con esta especie.

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here