EL PARQUE NACIONAL TOROTORO BUSCA MEJORAR SU AUTOSOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DEL TURISMO

La Paz, 20 de abril (SERNAP – MMAyA). A partir del 24 de abril del presente se incrementarán las tarifas del Sistema de Cobro por Turismo (SISCO) para el Parque Nacional Torotoro bajo la coordinación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).  El objetivo principal del SISCO es tener mayores recursos económicos para realizar acciones de protección y conservación de los valores naturales y culturales de este valioso patrimonio boliviano.

el-vergel-parque-nacional-torotoro

El marco legal para la implementación del SISCO es el Reglamento General de Operaciones Turísticas en Áreas Protegidas (AP), aprobado por Decreto Supremo N° 28591 y el Reglamento General de Áreas Protegidas de la Ley N° 1333 del Medio Ambiente. Los sistemas de cobros tienen como fin iniciar la autogestión financiera de las áreas protegidas, asimismo, efectuar el seguimiento a los programas de monitoreo, ayudar en la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos.

 El director del área protegida, Felix Baldivieso, explicó que, se modificaron los montos consignados en la estructura tarifaria establecida en la resolución administrativa de N° 215/2013 de 12 de diciembre de 2013, conforme a los acuerdos concertados entre el SERNAP, El Gobierno Municipal de Torotoro y Comité de Gestión del Parque Nacional Torotoro.

Los pagos acordados por el SISCO serán los siguientes: 40 Bs. para los turistas nacionales y 100 Bs. para los extranjeros (incluye estudiantes y adultos mayores). Por su parte, los estudiantes y personas mayores nacionales pagarán 20 Bs. Para tal efecto, los cobros del ticket de ingreso se realizarán en el Campamento del SERNAP ubicado en la calle del Olvido s/n   a lado del coliseo de Torotoro.

El incremento del SISCO en el Parque Nacional Torotoro constituye un paso importante para fortalecer el turismo y la sostenibilidad de dicha área protegida.  Asimismo, coadyuva a la protección y conservación de los valores naturales y culturales de las comunidades locales.

About The Author

Related posts

Leave a Reply