PRESTO ES MARAVILLA NATURAL DE CHUQUISACA, TIERRA DEL JANCHICOCO POR DONDE PASARON AIRES DE LIBERTAD

0
2593

La Paz 10 de enero del 2019 (SERNAP).- En el Municipio de Presto del departamento de Chuquisaca se encuentra el Área Natural de Manejo Integrado EL PALMAR (creado con Decreto Supremo N° 24623 el 20 de Mayo de 1.997 con 59.484 hectáreas) bajo administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Como decisión y acción del Equipo Directivo, técnico y cuerpo de protección del ANMI PALMAR – SERNAP junto al Gobierno Autónomo Municipal de Presto y las comunidades; se trabajó para crear condiciones normativas e institucionales mínimas como son la aprobación de los Reglamentos SISCO y ROTE, aumento de la capacidad receptiva, establecimiento del circuito rutas y productos turísticos locales, así como haberse identificados los atractivos  turísticos y las potencialidades naturales de la flora y la fauna. Junto a la enorme potencialidad sociocultural (en su música, danza y costumbres) de la población urbana y rural de Presto y su arqueología, que hacen de El Palmar un destino con propia particularidad turística que contribuirá al desarrollo de todas las comunidades del Área Protegida.

El lanzamiento de El Palmar como destino turístico con denominación de  “PRESTO ES MARAVILLA NATURAL DE CHUQUISACA, TIERRA DEL JANCHICOCO POR DONDE PASARON AIRES DE LIBERTAD” tuvo lugar en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas y Turismo  de la ciudad de La Paz. Acto la que asistieron Abel Mamani Marca – DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERNAP,  Lic. Miguel Ángel Sardán Díaz – DIRECTOR DEL AREA PROTEGIDA DE MANEJO INTEGRADO EL PALMAR CHUQUISACA, José Luis Pérez torres Alcalde Municipal de Presto, Cloris Lambertin – Secretaria de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, Representantes de las Organizaciones sociales  y  representación  de todas las comunidades que viven  dentro del Área protegida El Palmar. Fue el Ministro a.i. de Culturas y Turismo (en representación Vilma Alanoca Ministra de Culturas y Turismo) cerró el evento invitando a toda la población boliviana  a visitar El Palmar.

¿Porque visitar a El Palmar?

  • Paisajes naturales de extensos palmares únicos en Bolivia con diversidad biológica endémica como la palmera Janchicoco (Parajubaea torallyi)y la lata biodiversidad en fauna y flora, razón de ser del Área Protegida
  • Cultura Yampara viva con sus danzas Ayarachi y Pujllay, declarados por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Sus danzas típicas de la cultura Yampara, los tejidos y gastronomía, así como su historia colonial y lucha republicana.
  • El Palmar con Aires de libertad en tierras de Juana Azurduy de Padilla contra la colonización.
  • Área Protegida con desarrollo integral mediante le turismo sostenible, actividad que posibilitará a las familias y comunidades el aprovechamiento sostenible  del potencial natural, cultural del Área Protegida, pero también conservando y cuidando.  

Bajo el principio de trabajo  del SERNAP, recordado por Abel Mamani Director ejecutivo de SERNBAP “las Áreas Protegidas  no son absolutamente restringidas, se puede hacer turismo bajo la responsabilidad de cada bolivianos y boliviana de conservarlas y preservarlas para el bien común”.

 

Loading

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here