El Parque Nacional Torotoro tiene grandes posibilidades de convertirse en el Primer Geoparque Andino de Bolivia

La Paz, 24 de marzo (SERNAP – MMAyA). El Parque Nacional Torotoro ubicado al norte del departamento de Potosí, en la provincia Charcas, está proyectándose para ser el Primer Geoparque Andino de Bolivia reconocido por la UNESCO. En este sentido, El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) conjuntamente con El Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Nodos Bolivia y Brasil, la Fundación “EMEGECE”, la Universidad Federal do Rio Grande Do Sul (UFRGS), el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro (GAMTT), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otras instituciones, están trabajando arduamente para lograr este importante reconocimiento.

En este marco, el 17 de marzo del presente la Segunda Misión de Evaluación de la UNESCO presentaron los resultados de las investigaciones y talleres de capacitación en el Parque Nacional Torotoro desde el 1 hasta el 14 de marzo. En esta línea, se realizó una conferencia de prensa, en la cual el Dr. Rualdo Menegat, Coordinador General del equipo Técnico Científico de la Segunda Misión de Evaluación y representante del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales -Brasil Cátedra UNESCO, declaró que la Segunda Misión tuvo un éxito enorme, porque se consiguieron evidencias que posteriormente darán un soporte fundamental para la proyección del Geoparque Torotoro, el cual formaría parte de la Red Global de la UNESCO.

img_20170317_105429604

Conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba. Eliodoro Uriona, Alcalde del GAMTT, Senador Cyro Zabala, Rualdo Menegat, Coordinador General del equipo Técnico Científico de la Segunda Misión de Evaluación y representante del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales -Brasil Cátedra UNESCO, Felix Gonzales Bernal, Director Ejecutivo del SERNAP, Secretario Departamental de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Asimismo, Menegat afirmó que, “La Segunda Misión obtuvo más de 40 muestras rocosas y se hizo un levantamiento de más de 500 metros de capas sedimentarias en las zonas montañosas, las cuales fueron analizadas en su contenido geológico y paleontológico con la utilización de diversos tipos de materiales especializado y se colectó otras muestras para la elaboración de láminas petrográficas y análisis químicos, que demandará un lapso de doce meses para obtener los resultados correspondientes, mismos que podrán ayudar en el informe que será presentado ante la UNESCO, más un diagnostico acerca del patrimionio geológico del municipio de Torotoro, esto gracias a la Universidad Rio Grande del Sur, Brasil”.  caverna-de-huma-jalanta-pn-torotoro-del-banco-de-fotos-sernap

Caverna de Huma Jalanta PN Torotoro.  Foto: Archivo del SERNAP

Al finalizar dicha conferencia, el Concejo Municipal liderado por Eliodoro Uriona., Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro (GAMTT), dio a conocer la ley municipal mediante la cual se crea el primer Geoparque Andino en Bolivia, buscando su homologación por la UNESCO. De la misma forma, el senador Cyro Zabala adelantó que, esta ley podría ser refrendada con una ley nacional.

De acuerdo con el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG – UNESCO), un Geoparque es una zona geográfica única y unificada en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible.

toro-toro-5

El Vergel, Parque Nacional Torotoro. Foto: archivo SERNAP.

En este sentido, Sandra Lima Cortez, directora de Planificación del SERNAP resaltó que, “El Parque Nacional Torotoro cuenta con una significancia geológica de relevancia internacional, ya que se caracteriza por su notable belleza escénica, existiendo importantes valores geológicos y geomorfológicos como la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huanca Senka y otras. Por tanto, es de vital importancia que el Parque Nacional Torotoro se declare el Primer Geoparque Andino de Bolivia para contribuir al turismo auto sostenible. Además, de promover la educación y valoración de sus recursos de esta maravilla”.

About The Author

Related posts