Elección de la nueva mesa directiva del Comité de Gestión del Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba gestión 2017-2019

apolobamba

La Paz, 23 de febrero (SERNAP – MMAyA). El pasado sábado 18 de febrero del presente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en coordinación con las organizaciones sociales, los gobiernos municipales de Pelechuco, Charazani, Curva y comunarios del Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba, efectuaron las elecciones de la nueva mesa directiva del Comité de Gestión de ANMIN Apolobamba 2017-2018. La elección se realizó en las instalaciones de la Asociación de Manejadores de Vicuña “Wari Uta”, ubicada en el campamento Central La Cabaña del ANMIN Apolobamba, en Ulla Ulla.

Después de un largo proceso de discusión se concertó la elección conforme a los acuerdos establecidos entre las provincias, respetando los usos y costumbres, con la figura del “Muyu”.De tal modo, la actual mesa directiva se conformó de la siguiente manera:

Presidente: Jacinto Blanco Kuno (Ucha Ucha, Prov. Franz Tamayo).

Vicepresidente: Víctor Blanco (Alcalde de Curva, Prov. Bautista Saavedra).

Secretario: Luis Yanahuaya (Nación Kallawaya, Prov. Bautista Saavedra).

Vocal 1: Antonio Cirilo Mendo (TCO-Marka Cololo Antaquilla, Prov. Franz Tamayo).

Vocal 2: Fredy Delgado (sector minero, prov. Franz Tamayo).

La posesión estuvo a cargo de Vladimir Condori, Coordinador General del SERNAP.

apolobamba-2

La elección tuvo una participación masiva de alrededor de 100 personas. Cabe destacar, la presencia de autoridades como: Julio Callancho Canasa (Director a.i. ANMIN A), Félix Mamani (Ejecutivo Provincial Bautista Saavedra), Mateo Mamani  Cala (Representante Departamental TUPAC Katari), Carmelo Callancho Blanco (Ejecutivo Provincial Franz Tamayo), Ángel Lucho Mamani (Alcalde Gobierno Autónomo Municipal de Pelechuco), Fortunato Calamani (Alcalde Gobierno Autónomo Municipal de Charazani), Víctor Blanco (Alcalde Gobierno Autónomo Municipal de Curva), representantes de asociaciones como Santiago Laura (Presidente de la Asociación Regional de Manejadores de Vicuña Apolobamba). Asimismo, representantes de otras organizaciones sociales como: Luis Yanahuaya (Mallku Ayllus y Marcas Originarios de la Nación Kallawaya), Arturo Callancho (Mallku de TCO Marca Copacabana Cololo Antaquilla), Toribio Barrera (Ejecutivo Federación Originaria de los Yungas de Carijana Agroecológica Milenaria Kallawaya).

 En este sentido, Vladimir Condori, concluyó que, “El nuevo Comité de Gestión tiene un mandato de dos años y entre las prioridades que deberá trabajar es coordinar con el SERNAP para la convocatoria del Director titular del área protegida ANMI Apolobamba. Asimismo, coadyuvará a la gestión de proyectos de desarrollo armónico en beneficio de todas las comunidades que son parte de la mencionada área protegida”.

About The Author

Related posts