Productores bolivianos reciben ganancias correspondientes a la novena comercialización de la fibra de vicuña

La Paz, 20 de febrero (SERNAP – MMAyA). El pasado viernes 17 de febrero del presente año, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 385 del 16 de diciembre de 2009, el Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento sustentable de la Vicuña del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), realizó la entrega de los beneficios económicos correspondientes a la novena comercializacion de la fibra de vicuña de la gestión 2015.

augusto-cuila-anman-apolobamba-10

El director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Felix Gonzáles Bernal , declaró que, “La entrega de los recursos económicos  tiene el objetivo de coadyuvar con el desarrollo del pueblo boliviano y sobre todo proteger la biodiversidad de la especie porque las vicuñas se encuentran en áreas protegidas del país y, por tanto, en manejo sostenible”.

En este sentido,la directora de Planificación Sandra Lima Cortez, informó que la entrega de los recursos económicos, beneficiará a más de 5190 familias de la region alto andina de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija a las cuales, se distribuirá un total de Bs. 6.456.564, que son producto del proceso de aprovechamiento de la vicuña realizado el año 2015. Además, la autoridad resaltó que, el manejo de la vicuña es considerado como una actividad complementaria al conjunto económico productivo de la zona alto andina del país. Por tanto, las comunidades manejadoras de la vicuña, comercializan la fibra de vicuña en el mercado internacional, lo cual no involucra la muerte de ningún espécimen, ya que sólo se aprovecha su fibra (lana) y está  tiene un gran valor en mercado internacional, lográndose su comercialización la pasada gestión a un precio  de : 335 Dólares  Americanos por cada kilogramo de fibra.

En la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en Bolivia, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) ha jugado un rol  muy importante  desde la desde la Reserva de Fauna de Silvestre Ulla Ulla  re categorizada a Área de Natural de Manejo Integrado Nacional (AMNI) de Apolobamba que nació con la consigna  de proteger a las poblaciones de vicuña que estaban en peligro de extinción en los años 1972 – 2000, con lo que se logró el incremento de la poblacion de vicuñas según los datos del censo nacional de vicuñas ejecutado en 1996 y ya en el primer D.S. 24529 (1997), “Reglamento para la Conservación y Manejo de la Vicuña” en Bolivia, el área Ulla Ulla está entre las áreas piloto para el aprovechamiento de la vicuña a través de la esquila de animales vivos  junto a las áreas de Sud Lipez y Mauri Desaguadero.

Vicuñas en Apolobamba Fotografía: archivo del SERNAP.

 

About The Author

Related posts